EMOLTV

Panel que fija tarifas en Transantiago: "Que los diputados no hagan gárgaras con agua bendita"

"Los parlamentarios aprobaron este tipo de subida, así que nadie se venga a hacer la 'virgen necia' con esta materia", respondió Juan Enrique Coeymans.

01 de Septiembre de 2014 | 14:38 | Emol
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Panel de Expertos para las Tarifas del Transporte Público, Juan Enrique Coeymans, salió al paso de las críticas por el alza en los pasajes en hora punta del Transantiago y Metro, asegurando que ésta responde al marco legal definido por el Congreso Nacional.


"Estamos obligados por ley a aplicar el alza, esa cosa que le quede clara a la opinión pública, que no hagan gárgaras con agua bendita los señores diputados, que fueron los que aprobaron la ley", sostuvo.


En diálogo con radio "Cooperativa", el representante cuestionó las críticas provenientes desde el Parlamento, apuntando que fueron los legisladores quienes "aprobaron este tipo de subida, así que nadie se venga a hacer la 'virgen necia' con esta materia".


"Nosotros estamos obligados por ley a subirla", insistió Coeymans, añadiendo que "si los contratos con las empresas operadoras dijeran que lo que se les paga en un año es fijo y no hay reajustes de ninguna especie, no tendríamos que hacer estas alzas".


En ese sentido, Coeymans subrayó que "los que hacen y renegocian los contratos son los Gobiernos, no el Panel de Expertos".


"Todos los gobiernos, desde le primero han trabajado con mucha racionalidad. El problema es que los contratos se hicieron el año 2006 y esos incluían esas cláusulas de reajustabilidad", señaló.


El presidente de la instancia explicó además que las tarifas del Transantiago -que incluyen a buses y Metro- son definidas en base a dos razones: "equilibrar el presupuesto" y por el "índice tarifario".


La primera, según Coeymans, la primera es adoptada "a fin de año no haya déficit, porque los ingresos del Transantiago son lo que pagan los usuarios (60 por ciento) y un 40 por ciento que es el subsidio que pone el Estado, que fundamentalmente va dedicado a pagar la diferencia que no pagan los estudiantes".


Y la segunda, añadió, guarda relación con que "si le suben los insumos, el costo de mano de obra, el dólar y el combustible -hay un polinomio para eso- a los buses y al Metro, la ley nos obliga a subir de a 10 pesos, nunca más ni nunca menos, por mes cada tres meses".


El incremento en los valores fue concretado a partir de esta mañana. Así, la tarifa de hora punta del Metro quedó en $700, lo que se traduce en un alza total de $240 en los últimos cinco años, y la del Transantiago en $620, lo que representa un aumento de $220 en el mismo periodo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?