EMOLTV

Seremi de Salud de la RM decomisa 10 mil kilos de carne en mal estado en distribuidora

Los productos cárneos iban a ser distribuidos en carnicerías de la comuna de La Pintana y en ferias libres de la capital.

02 de Septiembre de 2014 | 17:52 | Emol
imagen
Seremi de Salud Metropolitano

SANTIAGO.- La seremi de Salud de la Región Metropolitana retiró este martes del mercado más de 10 toneladas de carne descompuesta y productos cárneos en mal estado que se encontraban en una distribuidora ubicada en calle Miguel Ángel, en La Pintana.


Los fiscalizadores de la autoridad sanitaria constataron malas condiciones de almacenamiento y deficientes prácticas sanitarias en las instalaciones de la distribuidora, lo que habría perjudicado las características organolépticas de la carne, haciéndola inadecuada para el consumo humano.


El seremi Carlos Aranda detalló las deficiencias detectadas en el centro de distribución, señalando que "hemos sellado un contenedor con más de 10 mil kilos de carne en mal estado y decretado la prohibición de funcionamiento en ese sector de la distribuidora".


"La mayoría de estos productos estaban vencidos y podridos. Eran almacenados en una cámara con precarias condiciones, llenas de vectores (insectos) y, además, las cajas de productos vencidos eran apiladas junto a carne en buen estado, pero no podemos arriesgar una contaminación por contacto y estos productos también serán eliminados", dijo.


Y añadió: "Dentro de las próximas horas definiremos el destino final de estos productos donde serán destruidos, pues con esta acción estamos resguardando la salud de las personas de la Región Metropolitana".


Entre los productos retenidos se contabilizaron carnes de vacuno, pollo y cerdo, las que acreditaban origen en regla, pero con fechas de vencimiento cumplidas hace varios días.


Los fiscalizadores confirmaron también que muchos productos habían sido vueltos a congelar junto a carne en buen estado, lo que representa una mala práctica sanitaria en el manejo de estas mercancías.


Con todos estos antecedentes, la autoridad cursó un Sumario Sanitario al local de expendio, que será multado entre 0.1 y 1.000 UTM.


En la distribuidora reconocieron la existencia de la carne en mal estado, pero aseguraron que esta era almacenada a la espera que la pasaran a recoger para ser destruida.


Esta acción de la autoridad sanitaria se enmarca dentro de la campaña de fiscalización por Fiestas Patrias que, desde el 18 de agosto, ha fiscalizado alrededor de 300 establecimientos entre carnicerías, supermercados, carros de ferias, fábricas de cecinas, entre otros.


En estas operaciones ya se han cursado más de 50 sumarios sanitarios y decomisado 11 toneladas de carne, contabilizando esta retención.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?