SANTIAGO.- El jefe del comité de senadores de la DC, Jorge Pizarro, pidió este martes a sus colegas de la Nueva Mayoría en la Cámara Alta que apoyen la reforma al sistema binominal y respeten el acuerdo alcanzado entre los partidos del bloque, luego de que varios parlamentarios oficialistas han manifestado sus diferencias con el proyecto.
Al respecto, el legislador recordó que "los acuerdos se deben respetar (...) tenemos un acuerdo en la Nueva Mayoría para cambiar el binominal, así es que cualquier fórmula que avance hacia una proporcionalidad la vamos a aprobar".
En esa línea, Pizarro señaló que "es necesario propiciar el diálogo en el Senado con un objetivo muy claro que es terminar con el sistema binominal y avanzar todo lo que se pueda en un sistema proporcional que pueda ser representativo de la realidad del país, de la diversidad que existe en regiones y de los movimientos políticos".
Asimismo, aclaró que "se debe hacer un debate sobre el financiamiento de las campañas políticas y todo lo que signifique mejorar en fiscalización y transparencia".
El llamado del líder de los senadores DC se entiende luego de las críticas realizadas por Fulvio Rossi (PS), Alejandro Navarro (MAS), Alejandro Guillier (IND-PR) y Pedro Araya (IND-DC), quienes han cuestionado los cambios que se realizaron al proyecto original por parte del Ejecutivo tras el acuerdo que logró con Amplitud.
Mientras Rossi acusó que "se han bajado demasiado las exigencias para formar un partido político, formar un partido político no es crear una junta de vecinos", Araya indicó que "hemos dicho y vamos a insistir en el punto de que las regiones no están suficientemente representadas en la distribución que aprobó la Cámara de Diputados".
"En esa línea vamos a trabajar para haya un equilibrio en cuanto a la cantidad de senadores por región, porque el Senado no representa la cantidad de habitantes", concluyó.