Las diputadas Claudia Nogueira y Andrea Molina.
UPISANTIAGO.- Las diputadas Claudia Nogueira y Andrea Molina (UDI) criticaron con dureza las medidas de seguridad anunciadas por el ministerio del Interior en torno a la serie de robos a cajeros automáticos mediante la técnica de saturación con gas, que contemplan multas a las instituciones bancarias.
"El ministro (Rodrigo) Peñailillo tiene la actitud típica que ha tenido el Gobierno, que es echarle toda la culpa a la administración anterior por los errores que ellos cometen", señaló Nogueira.
"En estos últimos meses hay inseguridad en las calles, han puesto bombas en el Metro, las barras bravas hacen lo que quieren en los estadios, los asaltos en las casas son pan de cada día, hay actos terroristas en La Araucanía y ahora, más encima, el ministro del Interior se quiere llevar detenidos a los cajeros automáticos", agregó la legisladora, quien integra la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja.
"Esta ironía solo pretende resaltar que el ministro Peñailillo le echa la culpa de su ineficiencia, al Gobierno anterior o a cualquier otro hecho, persona o acontecimiento, pero jamás hacen un mea culpa de que su función la está haciendo mal", agregó.
Resguardar "la seguridad de los chilenos"
En tanto, Molina denunció que debido a la serie de robos en las regiones "como la que yo represento (el distrito 10 en la Región de Valparaíso) los cajeros automáticos se están quedando sin reposición de dinero, lo que obviamente juega en contra de las personas. En algunos lugares incluso ya no hay dispensadores por el aumento de robos".
La parlamentaria reconoció que las instituciones bancarias deben realizar "todas las acciones necesarias" para dar mayor seguridad a los cajeros automáticos. No obstante, precisó, "los encargados de resguardar a los clientes, los trabajadores y los vecinos de las sucursales son los estamentos de seguridad del Estado".
Ellos "son coordinados precisamente por el ministro del Interior, por lo que le hacemos un llamado a tomar muy en cuenta la seguridad de los chilenos", indicó.