SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó -en el aspecto penal- la condena dictada en contra de cuatro ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el homicidio calificado de Luis Arias Pino y por el delito de asociación ilícita.
El fallo de la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Guillermo Silva- confirma las condenas de 15 años y un día de presidio en contra de Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito y Gerardo Godoy García, por el homicidio perpetrado en febrero de 1974.
Además, mantuvo las penas de 3 años de presidio contra todos los imputados en la causa, por su participación en el delito de asociación ilícita.
La sentencia de la Sala Penal considera que los delitos investigados son crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles e inamnistiables.
En el aspecto civil, en tanto, el máximo tribunal revocó la condena y –con el voto en contra del ministro Guillermo Silva– ordenó al fisco a pagar una indemnización de $100 millones a Rosario Aguilar Díaz y Luis Adlanier Arias Aguilar, cónyuge e hijo de la víctima respectivamente.