SANTIAGO.- La gobernadora de la Provincia Cordillera, Vanessa Marimón Fuentes, confirmó este viernes el aumento de la presencia de patrullajes policiales y medios de seguridad en torno al Hospital Sótero del Río de Puente Alto, para evitar hechos delictuales como el baleo a un paciente la noche del 25 de agosto pasado, en la sala 8 del tercer piso.
La autoridad explicó que tal medida obedece a un plan de coordinación con las instituciones policiales y directivos del centro asistencial, para evitar así sucesos como el señalado y otros delitos.
En respuesta a tal acción delictual, se llevó a cabo un cónclave de las entidades respectivas que hoy se traduce en una constante vigilancia por parte de Carabineros y mayor fiscalización en los accesos, desplazamientos y tránsito, tanto de personas como vehículos, en ese recinto hospitalario.
Vanessa Marimón, que hoy interviene en la Cumbre Regional de Seguridad Pública inaugurada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en Santiago, comentó que "esta cumbre tiene como objetivo priorizar los problemas y construir posibles soluciones con un eje territorial y en forma descentralizada. Tanto el gobierno, los municipios y fiscalías tendrán las responsabilidades con sentido de urgencia para que la ciudadanía viva en paz. El plan de seguridad para todos, busca reducir en un 10% la victimación. Y la inyección de recursos se estima en 12 mil millones de dólares".
Agregó que "por ejemplo, en Puente Alto, existen barrios prioritarios como la población Pedro Aguirre Cerda, y otros críticos, como Bajos de Mena", donde el plan comunal de seguridad pública llevará a cabo el programa "Juntos Más Seguros".
Insistió que también existe el compromiso gubernamental contra menores infractores, en el cual once nuevas comunas se sumarán a las 14 actuales -está incorporado Puente Alto-, donde se lleva a cabo el programa de Carabineros, "24 horas de Seguridad Ciudadana", que da apoyo integral a estos jóvenes.