EMOLTV

UDI emplaza a ministra Molina a asignar más recursos para enfermedades de alto costo

"Me cuesta entender que se vayan a gastar millones de dólares en comprar colegios y no en comprar medicamentos" para este tipo de casos, dijo enfática la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

05 de Septiembre de 2014 | 12:37 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe.

UPI

SANTIAGO.- Un emplazamiento a la ministra de Salud, Helia Molina, a asignar mayores recursos para quienes padecen enfermedades de altísimo costo y que son poco comunes, realizaron este viernes la senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe y el secretario general del partido, Javier Macaya.


Acompañados de pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar –enfermedad que afecta a cerca de 300 personas en el país-, los parlamentarios hicieron este llamado ad portas de que se realice la discusión del presupuesto 2015. Así pidieron además que dicha enfermedad sea incluida dentro de la "Ley Ricarte Soto".


A juicio del diputado Macaya, "no es justo que por motivos de recursos la calidad de vida de una persona que padece la misma enfermedad sea tan disímil en el caso de alguien que está con el tratamiento adecuado y que tiene la capacidad financiera de costearlo (...) Estamos convencidos de que el gobierno y el Ministerio de Salud tienen las herramientas, hay que generar los instrumentos financieros, el gobierno ha anunciado que se va a dar prioridad a la ley de enfermedades de alto costo, de baja prevalencia, y esperamos que estos casos sean incorporados".


"Esperamos que en la próxima tramitación de la Ley de Presupuesto, la Presidenta Bachelet pueda tener una sensibilidad importante por este tipo de casos y además de la Ley de Presupuestos tenemos la convicción de que la ley de medicamentos de alto costo y crear un seguro, y algún sistema que de financiamiento a estas enfermedades es algo que se hace cada vez más urgente en nuestro país", sostuvo Macaya.


Por su parte, la senadora Van Rysselberghe dijo que en el presupuesto debiera por lo menos triplicarse  los recursos asignados hoy al fondo para medicamentos de alto costo.


"Creo que hoy la salud de acuerdo a todas las encuestas está siendo incluso más importante que la educación. Me cuesta entender que se vayan a gastar la cantidad de millones de dólares en comprar colegios y no en comprar medicamentos como las que estamos viendo hoy (...) es importante la educación sin duda, su calidad, pero no podemos permitir que hoy se estén comprando colegios y no se estén comprando los medicamentos para gente que si no los toman tendrán una muy mala calidad de vida y en el corto plazo van a fallecer", concluyó enfática la legisladora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?