EMOLTV

Cámara instruye investigación por permisos municipales pendientes en obras

El titular de la corporación, Aldo Cornejo, tomó la medida luego que se decretara el cierra de la "Cafetería VIP" del Congreso.

05 de Septiembre de 2014 | 14:10 | Emol
imagen

El presidente de la Cámara, Aldo Cornejo.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, instruyó este viernes una investigación, tras ser informado de los hechos vinculados a permisos municipales que estarían pendientes en relación a obras construidas en la corporación.
 
Esto luego que la  Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso, decretara el cierre de la cafetería de uso exclusivo de los diputados por no contar con los permisos municipales para poder funcionar. 


"He instruido que se investigue y que se me informe, detalladamente,  en qué situación se encuentran los permisos municipales relativos a todas las obras de la Cámara, tanto las originales como las nuevas", dijo Cornejo.
 
Asimismo, el diputado reiteró que "sobre las recientes obras, cabe señalar que la cafetería no costó 700 millones, pues se trata de un conjunto de obras que lamentablemente no han sido incluidas en muchas versiones de prensa. Tres salas de reuniones y otras obras anexas; una sala para reuniones de los comités parlamentarios -ubicada detrás de la Sala de Sesiones-, un espacio para el funcionamiento de la Secretaría General de la Presidencia y la mejora en la ventilación para los comedores entre otras obras aprobadas en el año 2012 y ejecutadas el año pasado".
 
La información está en la licitación pública que se hizo a través del portal de Chilecompras el año 2013.
 
Respecto al edificio del Congreso en Valparaíso, cabe señalar que el 11 de marzo de 1990 se reiniciaron las actividades parlamentarias después de más de 16 años de receso. La obra es creación de los arquitectos chilenos Juan Cárdenas, José Covacevic y Raúl Farrú, cuyo trabajo fue seleccionado entre 38 profesionales que llegaron a la etapa final del concurso de anteproyectos convocado por el  Ministerio de Obras Públicas de la época.


En tanto, el 15 de diciembre de 1987 fue aprobada la ley que establecía que la nueva sede del Congreso Nacional se ubicaría en Valparaíso. La construcción del actual edificio se inició el  20 de octubre de 1988.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?