La Mandataria anunció un plan para enfrentar la desaceleración, que debería implementarse con mayor fuerza en 2015.
Álex MorenoSANTIAGO.- En entrevista con El Mercurio, mientras la Presidenta Michelle Bachelet habla acerca de la situación económica actual, el escenario global de desaceleración, el posible impacto en el empleo del bajo crecimiento y las proyecciones de una reactivación para 2016, es de pronto ella misma quien entrega una decidora acotación.
"Esto ha estado siempre presente en mis frecuentes conversaciones con el ministro (Alberto) Arenas, quien tiene toda mi confianza, absolutamente toda mi confianza", dice.
De ese modo, y en medio de rumores sobre un posible primer cambio de gabinete —que tienen el foco puesto sobre todo en las carteras de Salud, Cultura, Desarrollo Social y el equipo político—, la Mandataria salió a respaldar a uno de los ministros encargados de impulsar algunas de las más relevantes reformas de su gobierno.
Pero no fue el único: La Presidenta además tuvo palabras para el otro secretario de Estado que ha sido protagonista de estos primeros seis meses de gobierno, el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre.
"Las reformas son siempre difíciles y tienen un costo político. Aprecio extraordinariamente que Nicolás Eyzaguirre esté trabajando tanto, sabiendo que puede subir a la gloria o vivir momentos de baja aprobación. Significa estar disponible para poner el capital político y su capacidad personal a una tarea noble", dijo sobre el ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos.
En la conversación, la Mandataria reiteró su intención de concretar las reformas que anunció al llegar a La Moneda, entre ellas las laborales, sobre las cuales reiteró que "se llevarán adelante algunos pasos vinculados a la agenda laboral en el último cuatrimestre. Vamos a ir cumpliendo los compromisos que hemos tomado".
Aludiendo especialmente a la reforma tributaria, en tanto, Bachelet reiteró que "aquí no hay ningún conejo sacado del sombrero: desde el primer momento, como candidata, señalé lo que íbamos a hacer. Es probable que algunos creyeran que era un discurso de campaña y que no lo haríamos, pero tomé la decisión de volver para hacer aquello que yo sentí que la ciudadanía estaba señalando como fundamental. Y lo refrendé a lo largo de la campaña, en todas partes".
Y sobre educación, acusa una red de mitos alrededor, que a su juicio es la que motivaría la oposición de un grupo de padres. "(Ellos) Se están oponiendo a los mitos y falsedades que se han dicho en torno a la reforma. Me han llegado más de 9.000 cartas de la Confepa, de unos niñitos que me hacen unos dibujitos y me dicen 'por favor, señora Presidenta, no cierre mi escuelita, no eche a los profesores' ".
"Es un movimiento que se ha dejado llevar por personas que les dicen que queremos cerrar los colegios particulares, que el Estado quiere hacerse cargo de toda la educación. Todo eso es absolutamente falso", agrega.
Escenario económico
Sobre el escenario de desaceleración que se vive actualmente, la Mandataria expresó que se está diseñando un plan para hacerle frente: "Estamos apurando el tranco en áreas muy intensivas en mano de obra, aumentaremos mucho los recursos en turismo para reactivar las economías regionales. Esto tendrá impacto, pero el mayor impacto será lo que podamos hacer en 2015".
En ello incidirá su primer Presupuesto, que tendrá el foco puesto en la "la necesidad de una importante inyección fiscal a la economía para que retome el crecimiento. Eso significa inversión pública, pymes y proteger a las personas impactadas por la desaceleración de la economía, como hicimos en la crisis 2008-2009".