SANTIAGO.- La marcha por el centro de Santiago organizada por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos ya está llegando al Cementerio General, lugar donde se realizará un acto cultural cerca del Monumento a los Detenidos Desaparecidos.
En declaraciones a UPI, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, destacó la adhesión que logró el evento, con el que comenzó la conmemoración del 11 de septiembre de 1973.
"Es increíble que el pueblo, en todas las regiones del país, salga un día domingo por miles a conmemorar a sus víctimas y a demandar el respeto de los derechos humanos. Ese es el objetivo de esta marcha", destacó.
Pizarro afirmó que la finalidad de la marcha es "respaldar la campaña que llevamos en este lienzo, que es 'Verdad y justicia ahora', que es cerrar el penal de Punta Peuco y anular el decreto ley de amnistía".
Un punto polémico de la jornada fue la decisión de la autoridad de no autorizar el paso de la marcha por Morandé 80, algo que Pizarro comentó: "La autoridad política no entiende o no ha logrado darse cuenta de la importancia que tiene esa acción, fundamentalmente porque fue el lugar símbolo en donde se quebró la democracia. A Allende lo sacan de allí cuando él cumple con el pueblo y no renuncia".
"Parece que el gobierno no tiene voluntad política", comentó, agregando que "queremos invitarlo a que se sume, a asegurar que en nuestro país nunca más se van a violar los derechos humanos".
La marcha también contó con la presencia de la diputada Karol Cariola, quien declaró a TVN que "mientras haya temas pendientes, que no nos pidan reconciliación. Que no nos pidan perdón, mientras sigan guardando un pacto de silencio. Mientras los militares no rompan el pacto de silencio, del que la derecha es cómplice (...) nosotros no vamos a poder echar pie atrás de esta demanda tan sentida de los chilenos que es el término de la impunidad".
En la parte final de la columna se registraron incidentes aislados que terminaron con el ingreso de un carro lanza aguas de Carabineros.
Como producto de la movilización, el tránsito en avenida Recoleta estará cortado hasta las 16:00 horas.