El general Humberto Oviedo aseguró que no existe un pacto de silencio respecto a la información que puedan aportar para aclarar los casos de violación de DD.HH.
El MercurioSANTIAGO.- El Comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, aseguró que puede "dar fe que no existe un pacto de silencio institucional ni menos resguardo de archivos secretos" para ocultar información sobre el destino de los detenidos desaparecidos.
En entrevista con Teletrece, el general destacó que la institución se ha manifestado abierta a colaborar "y eso los ministros en visita lo saben".
Oviedo indicó que "ha sido sistemática la necesidad de actuar con las autoridades de Justicia para entregar la información que esté disponible en el Ejército", pero reconoció que "distinto es que aquellas personas que están en condición de retiro, y que por efectos de su defensa y conforme a la ley se los permite, puedan entregar o no los testimonios que ellos estimen conveniente".
"Pero eso no es un pacto que tenga la institución y menos con ellos", enfatizó.
Sus palabras se registran el mismo día que familiares de las víctimas e incluso parlamentarios como la diputada Karol Cariola, en el marco de la romería al memorial del Cementerio General, reforzaron esa acusación sobre un eventual acuerdo para mantener en secreto información relevante.
En alusión al trabajo de los jueces a cargo de estas investigaciones Oviedo señaló que "ellos pueden acceder a toda la información que nosotros tenemos, pueden ir al archivo del Ejército, pueden trabajar como ha sucedido, semanas en él y tratar que nosotros generemos el máximo de información para poder ojalá llegar a una... cuando uno dice solución, a lo que cada persona acepte como solución de aspectos que a lo mejor han sido muy dramáticos, muy dolorosos de aceptar".