El diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos (UDI).
El MercurioSANTIAGO.- El diputado Juan Antonio Coloma Álamos (UDI), pedirá citar al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y al intendente Metropolitano, Claudio Orrego, a la Comisión de Seguridad Ciudadana por incidentes producidos ayer durante la marcha de Derechos Humanos (DD.HH) en conmemoración de un nuevo aniversario del 11 de septiembre de 1973,
Junto con la citación y el envío de oficios al Ministerio del Interior y a la Intendencia Metropolitana, Coloma hizo un llamado al Ejecutivo a colocar urgencia a un proyecto de ley de su autoría –junto a su par María José Hoffmann-, y el que endurece las sanciones en contra de quienes actúen encapuchados en manifestaciones y causen daños a la integridad física de las personas.
"Me gustaría saber si el gobierno está esperando que muera un civil inocente, un periodista o un Carabinero, para poner mano dura frente a los hechos cometidos por encapuchados en las manifestaciones", sostuvo.
Asimismo, el parlamentario indicó que "llegó el momento de aplicar sanciones duras en contra de estos delincuentes, que ayer no tuvieron ningún temor en atacar a civiles, a policías y a la prensa. Incluso intentaron quemar a un periodista de Chilevisión, a vista y paciencia de todo el mundo, lo que habla de una situación donde ya se sobrepasó todo tipo de límites frente al respeto de la vida humana".
El legislador agregó que "lo más lamentable que en el marco de una marcha por los Derechos Humanos, ninguno de estos encapuchados tuvo consideración por los DDHH de los inocentes que fueron atacados".
El diputado Coloma explicó que la iniciativa busca endurecer las penas en contra de los encapuchados, la pena de presidio menor en su grado medio para quienes participen de desórdenes o actos de violencia durante una reunión o manifestación pública, en caso de que se encuentran con el rostro cubierto con el propósito de ocultar su identidad.
Dicha sanción podría involucrar una pena de presidio mayor en su grado mínimo en caso que se verificase el uso de fuerza o intimidación contra algún integrante de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.
El parlamentario gremialista además enviará oficios al Ministerio del Interior y a la Intendencia Metropolitana, para saber los criterios que se aplican para autorizar estas marchas y se aplicarán nuevas medidas para evitar nuevos episodios como el ocurrido ayer.