SANTIAGO.- Dos mujeres, de 67 y 61 años, debieron ser reanimadas por personal de urgencia de la Clínica Las Condes debido a las lesiones que sufrieron en el atentado con bomba que afectó esta tarde a la galería comercial Sub Centro que se encuentra en la estación del Metro Escuela Militar.
Ambas presentaban además traumas auditivos, pero están fuera de riesgo vital, informó la doctora Andrea Alba, jefa del servicio de urgencia de la CLC.
"Los (tres) pacientes llegaron de extrema gravedad e ingresaron a nuestro reanimador donde fueron evaluados. Dos pacientes se encuentran graves y otro paciente menos grave con trauma acústico", señaló Alba.
"Los tres están siendo evaluados en el servicio de urgencia para ser derivados al pabellón y al lugar que requieren", agregó.
La doctora aseguró que "en este momento no se encuentran en riesgo vital, lo que no quiere decir que su situación no pueda ir cambiando", concluyó.
En tanto, el traumatólogo a cargo de las pacientes, Max Ekdhal, informó que "una de ellas ingresó con una fractura expuesta de la pierna derecha y con una lesión de partes blandas y una herida de la pierna izquierda".
La segunda paciente llegó con una lesión grave de la mano derecha, "con una amputación de la parte distal y con fracturas múltiples de las falanges y del metacarpiano de la misma mano". Además esta paciente presenta múltiples hematomas.
Ambas pacientes estarían siendo ingresadas en los próximos minutos al pabellón para un aseo quirúrgico y estabilización de sus respectivas fracturas.
El doctor Ekdhal explicó que "son más bien fracturas por exposición y lesiones de piel", pero están a la espera de los detalles que se revelen a través del aseo quirúrgico.
Las mujeres heridas que están en la CLC serían María Sylvia del Carmen Novoa Espinoza (67), y Marta Elda Hernández Ancapán (61). La identificación de la tercera paciente no ha sido revelada.