Primeras reacciones ante atentado terrorista en el metro
SANTIAGO.- Como "dramático" calificó el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, lo ocurrido esta tarde en el subcentro de la estación Escuela Militar del Metro, donde la explosión de una bomba dejó al menos a diez personas heridas, y llamó a dejar de discutir sobre el terrorismo y enfrentarlo con unidad.
El ex ministro sostuvo que hoy no cabe duda de que "estamos frente a un hecho nuevo, diferente" donde sus autores tienen la intención de "causar daños muy graves a las personas".
"Lo que nos tiene más conmovidos es que tenemos nueve o diez víctimas que se les ha causado daño con la explosión de esta bomba, que está hecha precisamente con esa intención", sostuvo Chadwick a radio Bío Bío, remarcando que "espero que hoy día nadie tenga la menor duda de que estamos frente a una acción de carácter terrorista".
Ante este hecho, el titular de Interior llamó a la unidad para enfrentar el terrorismo. "Ojalá que hoy día la gran lección sea ésa, que tenemos que estar todos unidos para combatir el terrorismo, no para seguir discutiendo sobre el terrorismo ni para seguir estudiando el terrorismo, no, unidos para combatirlo y terminar con confusiones o debilidades", afirmo.
Añadió que "cuando ocurre un hecho así, uno se da cuenta que frente al terrorismo: unidad para combatirlo, con decisión, con actitud, con fuerza, con todo el rigor de la ley".
En ese sentido, el ministro valoró el anuncio del Gobierno de que se querellará invocando la Ley Antiterrorista, aunque reconoció que "lo que hemos visto hoy de parte de las autoridades, a mí me hubiese gustado verlo en otras oportunidades pasadas también".
"A veces hay como una tendencia a echarle la culpa a las leyes, cuando a veces lo que falta son actitudes, y lo que me preocupaba es que ha habido una actitud de cierta debilidad, de cierta confusión, de discutir qué es terrorismo, que los movimientos sociales, que comisiones para modificar la Ley Antiterrorista, cuando era obvio que se venía dando un aumento en la colocación de artefactos explosivos durante estos últimos meses", afirmó.