Erika Muñoz.
El MercurioSANTIAGO.- Tras conocer las indicaciones entregadas por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la conclusión de los padres y apoderados es una y muy clara según lo manifiesta su presidenta, Erika Muñoz, quien consideró que esto significa "la sentencia de muerte" para los colegios.
"Hasta ayer pensábamos que se trataba de errores de un proyecto improvisado, pero con estas indicaciones el Gobierno está confirmando la sentencia de muerte de los colegios en que estudian nuestros hijos", dijo Muñoz.
Junto con ello, lamentó la falta de sensibilidad del Gobierno, indicando que "la situación es extremadamente grave y si el Gobierno cree que lo va a resolver con un arreglín con la iglesia está equivocado, son miles los colegios sin soluciones y millones las familias angustiadas".
Tal como lo han manifestado los dirigentes de la Confepa, una de las principales preocupaciones de los padres y apoderados es el cierre de los establecimientos que no puedan traspasarse a Fundaciones o Corporaciones.
Al respecto, Muñoz expresó que "los sostenedores que no puedan seguir funcionando tendrán que cerrar el colegio y dedicarse a otra cosa, el Gobierno no quiere entender que al final los únicos perjudicados van a ser nuestros hijos".
Además, realizó reclamos por la falta de diálogo con el Gobierno y la negociación hecha a espaldas de los padres y apoderados.
"La actitud del gobierno es un portazo en la cara de las familias chilenas. Confepa entregó al Ministro un petitorio claro (disponible en www.asinolaquiero.cl/petitorio) pero vemos que el Gobierno ha optado por negociar a puertas cerradas con los obispos olvidándose de la diversidad de familias que hemos optado por colegios laicos que no podrán continuar porque su inmueble no es de una Congregación religiosa y no lo podrán seguir arrendando", dijo.
"Estas indicaciones sepultan los sueños y el futuro de millones de niños que no van a colegios de iglesia", añadió.
Pasos a seguir
Dado que las peticiones de los padres y apoderados de colegios particulares subvencionados no fueron escuchados por el Gobierno, Confepa anunció que se desplegará con mayor fuerza por todo Chile para llamar a los padres y apoderados a la acción.
"Nos vamos a movilizar a nivel nacional, tocando puertas para que nos escuchen, pero si el Gobierno insiste en no escucharnos, tendremos que tomar otras acciones para defender a nuestros hijos de este atropello que está impulsando el gobierno", sentenció Muñoz.
De hecho, ya están haciendo un llamado a movilizarse el próximo 11 de octubre a nivel nacional, para exigir ser escuchados contra una reforma que consideran que terminará con la educación particular subvencionada.
"Con estas indicaciones queda claro que el gobierno lo que quiere es terminar con la educación particular subvencionada aunque no lo reconozca. En lugar de asumir su responsabilidad con recuperar la educación pública municipal y convertirla en una opción de calidad para las familias, insisten en forzarnos cerrando nuestros colegios. Esto no lo vamos a aceptar y nos movilizaremos con más fuerza para que nuestra voz sea escuchada", expresó.