SANTIAGO.- El desaforado diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez Labbé fue procesado y detenido este jueves en Valdivia por el crimen de tres miristas ocurrido en Neltume en septiembre de 1981.
Martínez fue notificado esta mañana de la decisión de la jueza de la corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz, de encausarlo por su presunta responsabilidad en las muertes de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval.
En 1981, el desaforado parlamentario era comandante de la Compañía de Comandos Nº 8 del Batallón Llancahue y participó en la llamada operación "Machete", que buscaba neutralizar a los militantes del MIR que se habían instalado en la zona de Neltume, zona cordillerana de Panguipulli.
La Corte Suprema ratificó en junio pasado y en fallo unánime el desafuero del parlamentario dictado en mayo por la Corte de Apelaciones de Valdivia.
El abogado del Ministerio del Interior, Álvaro Silva, indicó en CNN Chile que Martínez "fue sometido a proceso como autor de tres homicidios calificados", en un "procesamiento que fue solicitado por el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior".
Además, indicó que Martínez se encuentra detenido en este momento en la cárcel pública de Valdivia, aunque su defensa pidió que fuera llevado a un recinto del Ejército.
El desaforado parlamentario también solicitó la libertad, la cual le fue concedida bajo una fianza de 200 mil pesos, pero recién mañana la Corte de Apelaciones de Valdivia tendrá que determinar si la acepta o no.
En tanto, el presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo, ofició al Consejo de Asignaciones de la Corporación para suspender los pagos al diputado.
"Si bien el ha sido sometido a proceso, mantiene aún su condición de diputado a menos que posteriormente recibiera una pena aflictiva, por lo tanto, lamentablemente, la Cámara debe seguir pagando su dieta, es lo que establece la Constitución. Sin embargo, he oficiado al Consejo de Asignaciones para que suspenda el pago de sus asignaciones parlamentarias, aproximadamente cuatro millones de pesos, porque obviamente él no está ejerciendo su cargo", explicó Cornejo.