Bachelet le adelantó personalmente a Pizarro las medidas que tomará en materia de derechos humanos.
EFE.SANTIAGO.- En medio de la conmemoración de los 41 años del Golpe Militar, la Presidenta Michelle Bachelet decidió firmar un proyecto de ley que anulará cinco artículos de ley de amnistía que rige para los crímenes cometidos durante la dictadura, medida que informó personalmente esta mañana a la líder de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.
En entrevista con Emol, la dirigenta expresó "que hoy se acercó la Presidenta de la República y me señaló que había hecho acciones en relación a avanzar en ciertos proyectos de ley que están contenidos en las demandas de nuestra agrupación".
"Dentro de ellos, hay dos que son muy importantes y que guardan relación con la impunidad judicial que se otorga a los genocidas. Uno es la anulación del decreto ley de amnistía, proyecto que estaba hace mucho tiempo en el Congreso, y el proyecto de ley que interpreta el artículo 93 y 103 del código penal", explicó.
Según comentó Pizarro, la Mandataria le aseguró que dichos proyectos ya están firmados y están en condiciones de comenzar su tramitación con suma urgencia en el parlamento, lo cual a su juicio "es muy importante, más que una señal potente, es el inicio de una serie de medidas que se deben tomar y que nuestra organización espera que se concreten".
Entre esas iniciativas, la dirigenta dijo que conversó con Bachelet sobre la necesidad de declarar la ausencia por desaparición forzada, "que es una indicación sustitutiva de una ley que ya existe y que tiene que ver con la situación que enfrentan los detenidos desaparecidos, que legalmente no están muertos, pero mientras no aparezcan su situación no se resuelve".
"También dijo que iba a haber esfuerzos en el tema de la educación de Derechos Humanos, medidas que para nosotros son muy importantes, como la degradación o iniciativas que le quiten los beneficios a los sujetos en retiro", añadió.
Asimismo, indicó que existe disposición del Gobierno a legislar "sobre el negacionismo, que es una ley comparada que sanciona a quienes quieran hacer homenajes o negar hechos de exterminio, como los homenajes que hubo a Miguel Krassnoff y a Augusto Pinochet en el gobierno de Piñera".
Pizarro aseguró además que después del 18 de septiembre espera sostener un encuentro con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, para poder seguir avanzando en esas iniciativas y en ver "cómo se garantiza desde el Estado una serie de acciones que no permitan más impunidad y enjuiciar a civiles involucrados en el genocidio".