Aldo Cornejo.
Claudio Bueno, El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC) anunció el envío de un oficio para suspender el pago de sus asignaciones al desaforado parlamentario Rosauro Martínez (RN), quien fue detenido y sometido a proceso por el caso de las muertes de tres miristas ocurridas en Neltume en 1981.
Cornejo afirmó que si bien a esa instancia parlamentaria no le corresponde comentar las determinaciones del Poder Judicial, consideró que hay "presunciones fundadas de su participación en tres crímenes atroces".
"Además, los hechos se conocen, en cuanto a su detención y procesamiento, en el sistema antiguo de justicia, en un día en que todo el país conmemora y recuerda las peores violaciones a los Derechos Humanos", añadió el legislador DC.
El timonel de la Cámara Baja explicó que aunque Martínez ha sido procesado todavía mantiene su condición de diputado, "a menos que posteriormente recibiera una pena aflictiva".
"Lamentablemente, la Cámara debe seguir pagando su dieta. Es lo que establece la Constitución. Sin embargo, he oficiado al Consejo de Asignaciones para que suspenda el pago de sus asignaciones parlamentarias, aproximadamente cuatro millones de pesos, porque obviamente él no está ejerciendo su cargo", reveló.
Agregó que varios diputados le confirmaron que presentarán un proyecto destinado a impedir que parlamentarios que se vean envueltos en hechos como los señalados sigan recibiendo su dieta.