SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió mantener la libertad bajo fianza del desaforado diputado RN Rosauro Martínez, quien ayer fue sometido a proceso como autor de tres homicidios calificados ocurridos en septiembre de 1981, cuando era miembro del Ejército.
Asimismo, el tribunal de alzada aumentó el monto de la fianza de 200 mil pesos, fijado ayer cuando se le concedió la libertad vía oficio, a $15 millones de pesos.
El parlamentario fue procesado y detenido este jueves en Valdivia por decisión de la jueza de la corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz, por su presunta participación en el crimen de los miristas Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval en Neltume.
De acuerdo a la investigación, al momento de los hechos Martínez era comandante de la Compañía de Comandos Nº 8 del Batallón Llancahue y participó en la llamada operación "Machete", que buscaba neutralizar a los militantes del MIR que se habían instalado en la zona cordillerana de Panguipulli.
Tras conocer la decisión judicial, Rosauro Martínez insistió en su inocencia mientras que su partido, a través de una declaración pública, le expresó su pleno respaldo.
Luego de la confirmación de la libertad de Martínez, el abogado querellante del Ministerio del Interior Álvaro Silva señaló que a partir de ahora los próximos pasos son discutir el fondo del procesamiento y continuar con las diligencias que ellos solicitaron.
El abogado añadió que esta situación no significa un revés para la investigación ni para las partes querellantes. "Era una posibilidad cierta y la corte decidió por dicha opción, pero no acarrea ningún problema para nuestra parte ni para la investigación", indicó.
Por ahora, Rosauro Martínez quedó con medidas cautelares de arraigo nacional, por lo que no podrá salir del país sin antes pedir autorización a la ministra instructora de la causa.