EMOLTV

Tohá rechaza "proselitismo político" en liceos ante charla del FPMR en el Instituto Nacional

La alcaldesa de Santiago sostuvo que la actividad, organizada por los estudiantes, "se excedió" de lo que había autorizado la rectoría, lo que calificó como "inaceptable".

12 de Septiembre de 2014 | 17:59 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La polémica charla se realizó el miércoles en una sala facilitada por el colegio.

@jisamit en Twitter

SANTIAGO.- Como "inaceptable" calificó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, lo ocurrido el miércoles pasado al interior del Instituto Nacional, donde representantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) dictaron una charla a alumnos de ese establecimiento.


La alcaldesa explicó que los estudiantes solicitaron autorización para realizar un debate, pero que la actividad "se excedió de lo que estaba pensado" y derivó en algo completamente diferente."Había una actividad estudiantil que tenía un permiso que derivó en algo muy distinto que lo que se autorizó y eso no es aceptable", afirmó la autoridad.


Tohá rechazó la realización de la charla y afirmó que "los colegios no son el espacio para hacer ese tipo de actividades". "La libertad de expresión es muy importante, pero en los establecimientos educacionales no se puede hacer proselitismo de grupos políticos, eso está establecido en la legislación", subrayó.


Consultada acerca de si el municipio adoptará alguna medida tras lo ocurrido en ese establecimiento, afirmó que "el rector se va a encargar de tomar las medidas". "Es lo que corresponde dentro de un establecimiento escolar, él ha tomado cartas en el asunto y así va a hacerse", afirmó.


El polémico encuentro se realizó el miércoles pasado en una sala facilitada por el establecimiento. Según detalló el medio de comunicación "Primer Foco" –gestionado por estudiantes del liceo–, el foro, denominado "La política de la rebelión popular de masas", fue organizado por alumnos del liceo pertenecientes a las Juventudes Comunistas (JJ.CC.).


La publicación afirma que el encuentro "tuvo un carácter meramente académico y no se efectuaron actos de carácter político partidista ni mucho menos incitaciones al odio, apología de la violencia, ni otras conductas prohibidas".


Tras enterarse de lo ocurrido, el rector del establecimiento, Fernando Soto, rechazó enérgicamente la realización de la actividad y anunció que la rectoría revisará sus procedimientos frente a las actividades que organicen los estudiantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?