SANTIAGO.- El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) presentaron este viernes una campaña preventiva para evitar accidentes a causa del consumo de alcohol y el exceso de velocidad durante las Fiestas Patrias.
En Chile, cada día fallecen en promedio cinco personas víctimas de un accidente de tránsito, donde en el 20% de los siniestros con resultado de muerte está la ingesta de beidas etílicas y en el 40% la velocidad.
Según el titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, durante 2010 –año con la misma cantidad de días feriados que ahora- hubo 36 víctimas fatales, donde las principales causas fueron el manejo imprudente y en ebriedad, y la irresponsabilidad de los peatones.
"Para nosotros es una tarea prioritaria proteger la vida de las personas, a través de medidas que nos permitan prevenir accidentes. Con esta campaña, queremos generar consciencia, incentivar el autocuidado y poner un foco de atención especial en estas causas principales de accidentes de tránsito: el exceso de velocidad y el consumo de alcohol. Queremos hacer un llamado especial también a los peatones, que son los usuarios más vulnerables de las vías", afirmó el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen.
La autoridad agregó que el año pasado, cuando fueron cinco los días feriados, se registraron 39 fallecidos y 1.005 personas lesionadas en este tipo de hechos.
Campaña
"Mi niña serás siempre, la consentida" se titula la reinterpretación de la cueca La Consentida, que interpreta Susan Escobar -hoy presidenta de la Asociación "Basta de atropellos"-, recordando a su hija Rayün, fallecida en un accidente de tránsito en 2012, pocos días antes de cumplir cinco años.
La secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yañez, detalló este tema es la base de la campaña de seguridad vial lanzada por el Gobierno para estaa fecha, consistente en un spot que se transmitirá en televisión, radio y gráficas de apoyo, con el llamado "Este 18, hay chilenos que no celebran".
En el lanzamiento de esta campaña, que se hizo en el marco de la realización de la Feria de la Prevención, Seguridad y Autocuidado para las Fiestas Patrias, también participó el coronel Jorge Valenzuela, de la Dirección de Fronteras y Tránsito.