La Presidenta, Michelle Bachelet, junto a su par uruguayo, José Mujica.
Presidencia.SANTIAGO.- En el marco de su oficial a Uruguay, la Presidenta, Michelle Bachelet, se refirió este viernes al anuncio hecho ayer por el gobierno sobre impulsar del debate parlamentario sobre anular la Ley de Amnistía.
Al respecto, la Mandataria señaló que "hemos creído que a 41 años del golpe de Estado que justamente conmemorábamos ayer 11 de septiembre, Chile tiene que seguir avanzando en más verdad, en más justicia y en reparación".
Asimismo, Bachelet explicó que "es por eso que nos ha parecido que en algunos casos, los casos de las mociones parlamentarias, darle urgencia a la discusión para que efectivamente podamos avanzar en lo que es una agenda de derechos humanos que nos permita hoy avanzar un paso mayor".
Esto pues agregó que hay "mucha gente en nuestro país se está muriendo y están muriéndose sin la verdad, y queremos la unidad del país para hermanarnos con la verdad".
Respecto a la petición de Estados Unidos a Chile y otros países latinoamericanos sobre recibir a pesos de Guantánamo, Bachelet manifestó que "se evaluará la petición para asegurar justamente que Chile sea un país, tal como dice nuestra canción nacional, de refugio para el que nos necesita, pero por otro lado asegurar la seguridad de nuestro país, nosotros estamos recién en el proceso de haber iniciado esta conversación y se evaluará en su justo término".
En la ocasión, la jefa de Estado sostuvo una reunión bilateral con su par uruguayo, José Mujica y realizaron luego una conferencia de prensa conjunta.
Ambos países firmaron una serie de acuerdos, así el ministros de Hacienda, Alberto Arenas y de Economía y Finanza de Uruguay, Jorge Polgar, sellaron un acuerdo para el Intercambio de Información en Materia Tributaria, mientras que los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y su par uruguayo, Luis Almagro, suscribieron un memorándum de entendimiento sobre el "Intercambio de Información para el Esclarecimiento de las Graves Violaciones de los Derechos Humanos" y una "Declaración Conjunta en Materia de Cooperación para el Desarrollo".