El ministro de Justicia, José Antonio Gómez.
Sergio López, El Mercurio.SANTIAGO.- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, salió al paso este sábado a los cuestionamientos surgidos luego que el gobierno anunciará que impulsará un debate en el Congreso para anular la Ley de Amnistía.
Desde la oposición han puesto en duda los "efectos prácticos" que tendría esta medida, ya que desde hace años dicha legislación no es aplicada por los tribunales. Iniciativa que para Gómez no tiene un carácter "simbólico".
"No me extraña que quienes han sido partidarios de lo que sucedió en el 73 puedan estar en contra, pero a mí me parece que Chile es distinto y que necesitamos legislación acorde a las condiciones actuales", afirmó Gómez, según consignó "Radio Cooperativa".
Asimismo, el secretario de Estado comentó que "cuando se hacen modificaciones legales, quienes aplican la ley son los Tribunales. Por lo tanto, serán ellos los que determinarán si estas líneas de retroactividad o no son factibles de aplicar (...) Puede que sí, puede que no, va a depender exclusivamente de los tribunales".
El titular de Justicia realizó estas declaraciones tras participar en una actividad en la ex Penitenciaría, donde suscribió un acuerdo con Gendarmería, Bomberos y el Sename para establecer protocolos de acción en caso de emergencias.