EMOLTV

RN acusa al gobierno de hacer un uso discrecional de proyectos sociales en comunas oficialistas

Los diputados Nicolás Monckeberg y Paulina Núñez denunciaron que un 77,6% de las medidas fueron asignadas a municipios de la Nueva Mayoría y sólo un 22,3% a las dirigidas por alcaldes de la Alianza.

14 de Septiembre de 2014 | 16:09 | Emol
imagen

Los diputados de RN Paulina Núñez y Nicolás Monckeberg.

Diputados RN.

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de RN, Nicolás Monckeberg, junto a la diputada y vicepresidenta del partido, Paulina Núñez, acusaron este domingo al gobierno de realizar un uso discrecional en proyectos de recursos públicos destinados en su mayoría a comunas dirigidas por la Nueva Mayoría.


El diputado Monckeberg aseguró que se asignaron discrecionalmente 999 proyectos sociales a distintas comunas del país, de los cuales un 77,6% de las medidas habrían sido para comunas de la Nueva Mayoría, y sólo un 22,3% para municipios de la Alianza.


"Somos los primeros en aplaudir y promover que el gobierno financie muchos proyectos y obras, pero tenemos el derecho a exigir que se asignen donde es más urgente y donde más se necesite y nunca por criterios políticos", sostuvo Monckeberg.


En esa misma línea, el jefe de la bancada RN expresó que "los proyectos e inversiones sociales nunca se deben asignar para beneficio de un sector político sea de izquierda o derecho, sólo deben beneficiar a los más vulnerables de Chile".


"No hay ninguna razón que explique técnicamente que el 78% de más de 1.000 proyectos haya favorecido a comunas de una misma tendencia política. Si los proyectos se hubieran asignado considerando las necesidades reales en las comunas que más lo necesitan y donde hay más problemas, la distribución habría sido muy distinta", sentenció.


El parlamentario enfatizó que "en 2 años más cuando estemos en medio de elecciones municipales y el 90% de las centros deportivos anunciados los estén inaugurando los alcaldes de gobierno va a ser mucho más evidente el uso político de estas obras y los recurso públicos".


Por su parte, la diputada Nuñez argumentó que "la Presidenta Bachelet fue elegida bajo el slogan "Chile de Todos", y nosotros esperamos que las autoridades gobiernen para todos y no sólo para las comunas donde existan alcaldes oficialistas".


Los parlamentarios anunciaron que solicitarán a la Contraloría que verifique los criterios que se utilizaron para la asignación de estos recursos.


"Nos interesa, que estos recursos lleguen a las comunas que más lo necesitan, y no sea a través de cuotas, independiente si un alcalde es de derecha o izquierda. Ojala que el gobierno realice muchos más proyectos, pero que lo asigne de acuerdo a las necesidades de la gente", puntualizaron.


Detalles de los proyectos


Entre los detalles dados a conocer por los legisladores de RN destacan, por ejemplo, que de las 203 comunas que benefició la iniciativa "Quiero mi barrio", 148 habrían sido para representantes de la Nueva Mayoría (72,9%), y 55 para la oposición (27,1%).


Asimismo, de los quince centros de desarrollo artístico comprometidos por la Mandataria durante su campaña presidencial, se acusa que doce fueron asignados a alcaldías oficialistas y tres a la oposición.


En el caso de las 534 salas cunas comprometidas, 447 se habrían asignado a comunas con alcaldes de la Nueva Mayoría (83,7%) y 86 a la oposición (16,1%).


Finalmente, de los treinta centros deportivos que se prometieron, el estudio de los diputados indicó que 27 se construirán en municipios gobernados por el oficialismo y en sólo tres de la oposición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?