EMOLTV

Gobierno liberó $100 millones para apoyar investigación por bombazos

El dinero fue entregado la semana pasada, sin embargo, no incluía los recursos que ahora se necesitan para indagar el ataque terrorista que afectó el centro comercial de Escuela Militar y que bordean los $400 millones.

15 de Septiembre de 2014 | 09:55 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Así quedó el centro comercial en Escuela Militar tras la explosión del lunes pasado.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego del anuncio del gobierno de destinar recursos extraordinarios para apoyar la investigación que lleva adelante la Fiscalía Sur por los bombazos terroristas registrados en Santiago, la semana pasada se liberó el dinero que ya está en poder del Ministerio Público, según aseguró el propio Fiscal Nacional (s) Alberto Ayala tras la primera reunión del Consejo Operativo de Seguridad realiza en La Moneda.


Según confirmó Emol, la suma alcanza los $100 millones de pesos, monto que fue aprobado por el Ministerio de Hacienda luego del presupuesto enviado por la Fiscalía tras el bombazo registrado el 13 de julio al interior de la estación de Metro Los Dominicos y los tres ataques posteriores que afectaron a dos comisarías de Carabineros y a la Iglesia Santa Ana en el centro de la capital.


El detalle de los gastos requeridos incialmente bordeaba los $160 millones e incluía la contratación de fiscales exclusivos, al menos tres abogados asistentes, un administrativo y tres profesionales para las unidades de apoyo de víctimas y testigos. Todo, por el plazo de un año.


Sin embargo, lo anterior deberá ser reajustado ya que la suma entregada el pasado 3 de septiembre -que además extiende el periodo contemplado en la estimación inicial e incluye los meses que restan de 2014 y todo el año 2015- no contempla los recursos que ahora se necesitarán para indagar el ataque terrorista que afectó el centro comercial de Escuela Militar la semana pasada.


No incluye último ataque


La inyección de dineros –que de todas maneras no se ajusta a lo destinado a una investigación compleja cuyos costos van desde los $250 millones hasta $300 millones- no incluía la investigación de la explosión que dejó 14 personas heridas.


Por ello es que durante la tarde del viernes en la Fiscalía Sur se trabajaba en la redacción de un nuevo presupuesto que contemplaba el aumento en la dotación de profesionales para potenciar el equipo investigativo, actualmente compuesto por el fiscal regional Raúl Guzmán y los fiscales Christian Toledo, Claudio Orellana, Héctor Barros y Francisco Bravo.


Lo anterior, en base al nuevo anuncio del Ministro de Interior Rodrigo Peñailillo quien -inmediatamente después del atentado- garantizó que desde el Gobierno "vamos a disponer de todos los recursos necesarios (…)  para que los responsables estén tras las rejas".


Esta nueva estimación alcanza los $400 millones y establece la incorporación de funcionarios de apoyo como psicólogos y/o asistentes sociales destinados al trabajo con las 14 víctimas, además de espacio físico y equipo tecnológico por el mismo periodo de tiempo comprendido en el presupuesto entregado en primera instancia por el Ejecutivo.


Los nuevos montos, en tanto, deberán ser aprobados por el Ministerio de Hacienda, que en caso de ser aceptados, serán remitidos a Contraloría para finalmente hacer efectivo el traspaso de los dineros comprometidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?