Por ahora, el volcán será monitoreado indirectamente a través de las estaciones de un volcán cercano (Foto de archivo).
El MercurioSANTIAGO.- Un extraño robo se produjo en los últimos días en el norte del país, donde desconocidos sustrajeron nada menos que los equipos instalados en las dos estaciones sismológicas que monitorean el volcán Irrupuntuncu, en la comuna de Pica, Región de Tarapacá.
Según informó el Ministerio de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el equipamiento fue robado el pasado 10 de septiembre, estaba avaluado en más de $12 millones y se estimaba que debía funcionar por las próximas dos décadas.
La tecnología que fue sustraída corresponde principalmente al sistema alimentador de energía y transmisión de datos, que es fundamental para la recepción de la señal en línea.
Tras el robo, las estaciones de monitoreo del volcán Irrupuntuncu quedaron sólo con un sismógrafo, pero sin cables, radios, baterías ni paneles de energía solar.
De este modo, el volcán quedó fuera de la red de monitoreo del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), que realiza el seguimiento de la situación de los 43 complejos volcánicos que se encuentran activos en el país.
La ministra de Minería, Aurora Williams, lamentó la situación y anunció que, a través del Sernageomin, presentarán una querella contra quienes resulten responsables del hecho. Las autoridades también informaron que existen seguros comprometidos.
El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, explicó que mientras se reponen los equipos, monitorearán indirectamente el volcán a través de las estaciones del volcán Olca, situadas a 26 kilómetros del Irruputuncu. Indicó que, aunque no se puede realizar un estudio detallado del macizo, sí es posible detectar señales sísmicas por encima de una magnitud de 1 Richter, lo que permite saber si existiera una reactivación importante.
Álvarez indicó que entre 2009 y 2013 también se registraron otros robos en las estaciones sismológicas de los volcanes Chaitén, Llaima, Copahue, Láscar y Callaqui. Por eso, el Sernageomin está trabajando en la construcción de instalaciones más protegidas.
El volcán Irruputuncu está situado en el altiplano de la Región de Tarapacá, en la frontera de Chile y Bolivia, a 180 kilómetros de Iquique, y el Sernageomin lo ha ubicado en el lugar número 20 del ranking de riesgo de los volcanes activos en Chile.