El diputado Edwards.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- El diputado José Manuel Edwards (RN) lanzó duras críticas contra el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a quien acusó de no haber respondido al petitorio de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural de La Araucanía, en el que la organización solicita medidas que incluyen reparación a los afectados.
"Hoy se venció el plazo en el cual el Gobierno, a través del ministro Peñailillo, iba a responderle a las víctimas de la violencia respecto de sus indemnizaciones. Ese compromiso él lo hizo formalmente ante las víctimas y también lo hizo formalmente ante todo el país durante la interpelación que se le hizo por esta materia", afirmó el parlamentario.
"Hoy día ha quedado demostrado que el ministro Peñailillo faltó a su palabra y es impresentable que ni el intendente (Francisco) Huenchumilla, ni el ministro Peñailillo le hayan dado ninguna respuesta a las víctimas", añadió.
"La violencia en la región sigue cundiendo y no solamente en la región, en todo el país a través de los bombazos que hemos visto también en la ciudad de Santiago", aseguró.
"Yo hago un llamado al gobierno a que respete su palabra. La palabra debe tener valor y hoy día la palabra del ministro Peñailillo no está teniendo el valor. Él está más preocupado de otorgarle la posibilidad a un instrumento político como la ANI de tener agentes encubiertos para espiar a políticos opositores antes que realmente terminar con el terrorismo y los bombazos en Chile", acusó.
"Tiene que cambiar, para eso se necesitan unidades penales que sigan y puedan meter presos a quienes infunden el terror y no solamente sean declaraciones los días de las ocurrencias, sino que sean con acciones", concluyó.