SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet llegó a las 20:38 horas al Parque O'Higgins con el fin de encabezar la inauguración oficial de las celebraciones de Fiestas Patrias, la primera de su segundo mandato.
La jefa de Estado, quien es acompañada por su hijo, Sebastián Dávalos, fue recibida por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. Con ella recorrió en primer lugar una exhibición de volantines colocada en la entrada del lugar en el que se realizará la ceremonia.
A las 21:00 horas se dio inicio a la ceremonia que da por inauguradas las fondas y ramadas en el país, con los saludos protocolares y la interpretación de Himno Nacional.
Tohá: Rechazo a quienes apelan a "la violencia y el miedo"
En su discurso de bienvenida, Tohá resaltó que la festividad que comienza hoy "tiene un sentido: rendimos homenaje a nuestros Libertadores y a los chilenos que no figuran en los textos de historia pero que lucharon" por la libertad de Chile y del continente.
También destacó a los "grandes y pequeños héroes y heroínas" que desde sus distintas actividades y realidades, con valentía, han contribuido a hacer avanzar a la sociedad chilena.
Entre ellos mencionó "a los gays y lesbianas que salieron del clóset", "los estudiantes, que remecieron a Chile tantas veces en la historia", "las mujeres que se levantaron contra la violencia de género", "los carabineros que parten a socorrer a las víctimas en los terremotos aunque sus propias casas estén en ruinas" y "los empresarios que se atrevieron a innovar aún a riesgo de fracasar", entre muchos otros.
También rechazó a quienes recurren a la violencia y a la colocación de bombas, así como los que apelan "al temor".
"Los que intentan lograr cambios a través de la violencia siempre terminan construyendo grandes y pequeños infiernos", enfatizó. "Y los que tratan de frenar cambios infundiendo el odio y el temor quedan siempre fuera de la historia".
"No somos enemigos: somos compatriotas deliberando democráticamente" sobre los dilemas del país "sin que se imponga la descalificación", insistió la alcaldesa capitalina.
"Que se escuche fuerte la vocación de los chilenos por la vida, la democracia y la paz", declaró Tohá, quien concluyó con un verso dedicado al centenario poeta Nicanor Parra.
Bachelet: "Nos sentimos orgullosos de nuestra herencia"
A su turno, la Presidenta Bachelet dijo que era un honor para ella volver a encabezar la inauguración de la celebración del "18", y felicitó a Tohá por la decisión de "abrir el parque" para que más personas disfruten de la festividad.
"Es hora de ir cerrando las brechas que nos diferencian y nos alejan", planteó.
También resaltó que los chilenos "podemos sentirnos orgullosos de nuestra herencia, de nuestra historia y de la nación que hemos construido juntos".
"Chile permanece fiel a lo que le da vida, la capacidad de sumar voluntades y esfuerzos en provecho del desarrollo y el bienestar de la sociedad entera", aseveró.
"El Chile de los libres es el que sabe actuar colectivamente, incluso en circunstancias complejas, y es capaz de poner el bien común por encima de cualquier otra consideración", agregó.
La jefa de Estado también leyó décimas en la que defendió las propuestas de su gobierno y aludió jocosamente a la propuesta de decir "chaíto al binominal".
Siempre en verso, celebró la aprobación de la Reforma Tributaria, señaló sus esperanzas en torno a los avances de los cambios en la educación y resaltó la aprobación del voto para los chilenos en el extranjero.
"Brindo por nuestro destino, por Chile y todas sus gracias, su gente y su democracia, pero no tomen a mal si creo que hay que ir diciendo chaíto al binominal. No nos hacemos los lesos con las tareas necesarias: ya se aprobó en el Congreso la Reforma Tributaria", expresó.
"Partiendo en la parvularia financiará la educación, que impulse la integración, gratuita y de calidad, y hasta la universidad para toda la población", declamó.
"Con la agenda de Energía y con la de Innovación, la desaceleración pronto será revertida, para que la Patria querida retome su crecimiento y pongamos el acento contra la desigualdad, que un Chile con equidad es un Chile más contento", agregó.
A continuación, la Mandataria realizó el corte de cinta que marca el comienzo de los festejos, y momentos después tomó los pañuelos junto a su hijo para bailar el primer pie de cueca.
La alcaldesa Tohá, en tanto, hizo honor al baile nacional junto a su hijo, Emilio Salinas.
Más tarde se sumaron varios de los asistentes y en el escenario se presentó una pareja de jóvenes discapacitados, quienes desplegaron gran donaire en su despliegue destinado a resaltar la realización en noviembre próximo de una nueva Teletón.
Recomendación a conductores
Antes, a partir de las 20:00 horas, comenzaron a congregarse en este centro recreativo capitalino ministros de Estado, autoridades del Ejecutivo, representantes de las Fuerzas Armadas, parlamentarios -entre ellos el diputado independiente Giorgio Jackson-, representantes de la sociedad civil, vecinos e invitados especiales.
Entre los primeros en llegar se contaron los titulares de la secretaría general de la Presidencia, Ximena Rincón, y de Educación, Nicolás Eyzaguirre, junto al intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
No obstante, hasta esta noche se había indicado que el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, no se trasladaría hasta el parque.
En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que el mensaje para todos los chilenos "es que celebremos con tranquilidad y con mucha alegría a lo largo de todo Chile".
El vocero del Ejecutivo también recordó que ya entró en vigencia la ley Emilia, que sanciona duramente la conducción en estado de ebriedad.
"Quienes beben alcohol bajo ninguna circunstancia pueden manejar", recalcó.
Cambio en escenario
La ceremonia en el Parque O'Higgins experimentó un notable cambio con respecto a la tradición: en lugar de la "fonda oficial", categoria extinta este año, hoy se dispusieron 22 cocinerías típicas alrededor de un escenario central en el que se presentarán números musicales.
Entre los músicos convocados a la cita se cuentan Manuel García, Anita Tijoux, Mauricio Redolés, Villa Cariño, Gepe y la Sonora de Tommy Rey, entre otros.