Nataly Casanova, Juan Flores y Guillermo Durán fueron detenidos la madrugada del 18 de septiembre en La Pintana.
El MercurioSANTIAGO.- La UDI se querellará este mediodía contra los sospechosos de los ataques que afectaron a dos estaciones de Metro -Los Dominicos y Escuela Militar- y una unidad policial en la comuna de Santiago, todos registrados durante los últimos dos meses en la capital.
Se trata de Nataly Casanova, Juan Flores y Guillermo Durán, a quienes las Fiscalía Metropolitana Sur formalizará mañana por su presunta participación en los bombazos, uno de los cuales dejó 14 personas lesionadas.
La acción judicial -que establece la responsabilidad de los sujetos en delitos de carácter terrorista- será ingresada ante el 15° Juzgado de Garantía de Santiago y en ella el diputado Gustavo Hasbún -representado por el abogado Carlos Fairlie- solicitará nuevas diligencias tendientes a aclarar los hechos.
Estas tienen relación con indagatorias para establecer los vínculos de los detenidos con grupos anarquistas y ex subversivos, específicamente con los ex lautaristas condenados por el asalto al Banco Security donde falleció el carabinero Luis Moyano.
Ello, porque el periodo de los ataques coincide con el veredicto que declaró culpables a Juan Aliste Vega, Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, y con la resolución de la Corte Suprema que ratificó las condenas que en el caso de Aliste Vega supera los 42 años de cárcel.
En el libelo, además, se pide que se oficie al Ministerio de Relaciones Exteriores para que requiera información a su par de España, Bélgica, Inglaterra, Australia y Estados Unidos respecto de células terroristas que operan en Chile.
Durán, Flores y Casanova fueron detenidos en un operativo encabezado por el fiscal Raúl Guzmán y Carabineros que se llevó a cabo la madrugada del jueves 18 de septiembre.
Horas más tarde, el tribunal controló su detención ampliándose ésta hasta mañana, instancia en la que el Ministerio Público formalizará la investigación en su contra.
La indagatoria, en tanto, continúa bajo reserva luego de decretarse el pasado 18 de septiembre el secreto de la investigación.