EMOLTV

UDI propone aplicar al menos 20 años de cárcel a quienes instalen bombas

Los diputados de ese partido presentaron una moción que aumenta las penas para la colocación o detonación de artefactos explosivos, pudiendo llegar a presidio perpetuo calificado.

22 de Septiembre de 2014 | 13:31 | Emol
imagen

Los parlamentarios argumentan que no es suficiente sancionar la colocación de bombas como delitos comunes.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras el bombazo que se registró hace dos semanas en el subcentro de la estación Escuela Militar del Metro de Santiago, parlamentarios de la UDI presentaron una moción en que proponen establecer una pena mínima de 20 años de presidio para quienes coloquen o detonen artefactos explosivos o incendiarios.


La moción fue presentada por el diputado Gustavo Hasbún y patrocinada por los parlamentarios de su bancada Sergio Gahona, Juan Antonio Coloma, Javier Hernández, Joaquín Lavín, Celso Morales, Renzo Trisotti, Osvaldo Urrutia, Ignacio Urrutia y Felipe Ward.


El proyecto endurece la ley 17.798, sancionando expresamente y con una mayor penalidad la colocación o detonación de artefactos explosivos. Pare esos casos, propone una pena de "presidio mayor en su grado máximo (20 años) a presidio perpetuo calificado".


El documento argumenta que "Chile ha presenciado un aumento de la delincuencia organizada que utiliza para sus propósitos artefactos explosivos de diversa índole, los cuales por sus características implican un grave riesgo para la seguridad de la población".


También afirma que, si bien actualmente existen sanciones penales para ese tipo de armamento, "no se ha tipificado el uso concreto de ellos –artefactos explosivos–".


En esa línea, sostiene que no es suficiente sancionar estas conductas como delitos comunes, igual que la mera tenencia de armas, pues "la sola detonación de un artefacto explosivo tiene la potencialidad de producir graves daños a la salud y vida de las personas que se encuentran en lugares aledaños, sin perjuicio del riesgo que corren los mismos antisociales que en más de una ocasión han resultado muertos o con graves heridas y mutilaciones", como el caso de Luciano Pitronello.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?