Así colocaron los explosivos
SANTIAGO.- Juan Flores Riquelme (22) y Nataly Casanova (26) habrían permanecido en el anonimato si no hubiesen sido identificados gracias a sus perfiles creados en la red social Facebook y que fueron clave para lograr sus detenciones la madrugada del 18 de septiembre en el domicilio que ambos compartían en La Pintana.
Ello, porque según expuso la Fiscalía Metropolitana Sur durante la audiencia de formalización que a esta hora se lleva a cabo, hasta antes de eso las identidades de los sujetos que habrían participado de los ataques terroristas registrados en Santiago no estaban claras, ya que las imágenes captadas por las cámaras de seguridad eran difusas y muy poco nítidas.
De acuerdo a los antecedentes vertidos por el fiscal Christian Toledo, el registro de los videos solo permitió identificar las características físicas de los individuos estableciendo que se trataría de un hombre calvo y una mujer.
Pero fue a través del registro de una tarjeta Bip! atribuida al padre de Juan Flores Riquelme y que luego fue utilizada por el propio imputado, que se logró dar con la identidad de Juan Flores Pérez.
Al hombre se le hizo un seguimiento, ya que su tarjeta habría estado vinculada al día y hora en que ocurrió el ataque a Los Dominicos, que incluyó la revisión de una cuenta de Facebook que mantiene y que fue estudiada por el Ministerio Público para poder individualizar a quienes estarían involucrados en los bombazos.
De esta manera es que se logró identificar a Flores Riquelme, quien -según quedó de manifiesto en la red social- mantenía una relación con Casanova desde hacía unos meses.
Las imágenes obtenidas desde sus perfiles en Facebook fueron cotejadas con las rescatadas por las cámaras de seguridad, cuyos resultados fueron concluyentes para establecer que se trataría de las mismas personas.
En base a ello, la Fiscalía pudo dar con las identidades de los mismos y el domicilio de ambos, pudiendo solicitar entonces una orden de detención al 15° Juzgado de Garantía de Santiago que se concretó la madrugada del jueves en allanamientos simultáneos.