El ministro Nicolás Eyzaguirre expuso a los diputados de la comisión las indicaciones que introdujo su cartera al proyecto de ley.
El MercurioSANTIAGO.- Luego de que el Gobierno le otorgara suma urgencia al proyecto de ley que termina con el lucro, el copago y la selección escolar, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados agendó cuatro sesiones especiales para poder analizar el proyecto dentro de los plazos establecidos.
La suma urgencia implica que el proyecto de ley debe ser despachado en 15 días –incluyendo festivos– de la comisión para comenzar a ser analizado en la sala de la Cámara. Sin embargo, como la iniciativa también debe ser estudiada por la Comisión de Hacienda, en la práctica Educación sólo cuenta con ocho días para votar el proyecto.
Ante la premura, los parlamentarios que integran la comisión acordaron agendar cuatro sesiones especiales para analizar la iniciativa, que se realizarán el miércoles y jueves –en paralelo a la sesión de la sala– y el día lunes en doble jornada.
Debido al escaso tiempo con que cuentan para analizar el proyecto, el diputado José Manuel Edwards (RN) solicitó al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que reevalúe la suma urgencia otorgada al proyecto y "acordar un plazo razonable" para discutirla.
El secretario de Estado accedió a analizar la urgencia al proyecto de ley al término de la sesión programada para el día jueves.
El proyecto de ley comenzó a ser analizado en particular este martes en la Comisión de Educación de la Cámara. La sesión se inició con la exposición del ministro Eyzaguirre de las indicaciones introducidas por el Ejecutivo, las que ahora deberán ser votadas.