EMOLTV

Padre Berríos plantea rechazo "categórico y firme" a acciones terroristas

El sacerdote jesuita consideró necesario "cuidar nuestras instituciones" para no alimentar el crecimiento de grupos que efectúan acciones de violencia.

24 de Septiembre de 2014 | 05:02 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El sacerdote jesuita Felipe Berríos planteó una condena sin condiciones a los atentados explosivos ocurridos en el país, los que consideró como "actos terroristas".

"Hay que ser categórico y firme en que estas acciones son inaceptables e inexcusables, y tenemos que ser firmes en rechazarlas en todos los sectores", afirmó, durante una entrevista concedida al canal CNN Chile.

"Son actos terroristas en los que se ataca a gente inocente indiscriminadamente", añadió.

Al mismo tiempo, consideró que el crecimiento de grupos "que se llaman anarquistas" que buscan atacar a todo lo que consideran como institucional es en parte fomentado por el excesivo criticismo contra las instituciones en el país.

"Tenemos que reflexionar cuando a veces hablamos tan mal de nuestras instituciones, como los partidos políticos u otras. Con eso estamos alimentando esta clase de grupos radicales que creen que todo lo que sea Estado o instituciones tiene que ser roto o destruido para generar el caos. Tenemos que cuidar nuestras instituciones", explicó.

Derechos y deberes

En cuanto a la voluntad de muchos jóvenes que apuestan hoy a manifestarse pacíficamente con el fin de conseguir cambios en la sociedad, el padre Berríos, siguiendo el mensaje de San Alberto Hurtado, los llamó a jugarse no sólo desde el punto de vista de los derechos, "sino también de los deberes".

"Y otra cosa que el Padre Hurtado les diría es que la mejor forma de protestar, o una manera paralela de hacer esa protesta fuerte, es dejar de consumir de la manera que se consume hoy. Si los jóvenes consumieran menos celulares, menos trago, menos cosas, cambiarían el sistema", argumentó.

Críticas a la jerarquía eclesiástica

El padre Berríos también reconoció que había sido convocado por la jerarquía eclesiástica chliena luego de las críticas que expresó sobre obispos de la Iglesia chilena y la Conferencia Episcopal, durante una entrevista televisiva realizada cuando se encontraba como misioneron en África en la que aludió al "lucro" y consideró que la Iglesia actual no es "de los pobres".

"Es lo que pienso: no son frases para la galería. Es lo que he pensado y reflexionado en estos cuatro años. Ahora, si eso merece una sanción, tendrán que sancionarme, pero no me voy a callar lo que pienso en conciencia: no puedo hacerlo", declaró, el religioso jesuita.

Sobre las denuncias de abusos que enfrentan integrantes de la Iglesia Católica, el padre Berríos consideró que tienen relación con la imposición, a su juicio, de un "poder malentendido".

"En lo global, el asunto es que algo está podrido en la Iglesia. y eso que está podrido es eso que el Concilio Vaticano II trató de cambiar, que es la Iglesia del secretismo, de idolatrar a los curas situándonos por sobre la gente y perder más el tiempo que en vivir el Evangelio", consideró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?