La Comisión de Educación deberá realizar maratónicas jornadas para despachar el proyecto de ley, que tiene suma urgencia.
El MercurioSANTIAGO.- Por segundo día consecutivo la Comisión de Educación de la Cámara continuó con la votación en particular del proyecto de ley del Gobierno que termina con el lucro, el copago y la selección escolar en los establecimientos educacionales que reciban subvención del Estado.
Tras el lento avance de ayer, donde sólo se alcanzaron a votar dos indicaciones, en esta jornada se aprobaron otras tres, que habían sido presentadas por parlamentarios de la Comisión.
Una de éstas –impulsada por los diputados de la Nueva Mayoría y el independiente Giorgio Jackson– establece que en los colegios de dependencia estatal se debe promover la educación laica de los estudiantes. "En los establecimientos educacionales del Estado se promoverá la formación laica y ciudadana de los estudiantes a fin de fomentar su participación ciudadana", señala el enunciado.
Pese a que fue aprobada, los parlamentarios de la Alianza manifestaron su aprensión con respecto a que esto implique que se retiren las clases de religión de los colegios públicos.
Otra indicación que se aprobó señala que "el Estado implementará progresivamente la enseñanza gratuita en los establecimientos subvencionados o que reciben aportes permanente del Estado, de conformidad a la ley". Sus autores –los diputados de la Nueva Mayoría– explicaron que la indicación pretende reforzar idea del proyecto de ley original, donde dice que el Estado sólo "propenderá" a ese objetivo.
También fue aprobada una indicación presentada por la Alianza que establece que se debe "promover y respetar la diversidad de proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de las comunidades y familias que opten por esos proyectos".
El presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC), convocó para esta tarde a una nueva sesión especial para alcanzar a cumplir con los plazos de tramitación luego de que el Gobierno decidiera ponerme suma urgencia a la iniciativa.
Esto ya que la comisión ahora sólo tiene una semana para despachar el proyecto, que luego debe ser analizado en la Comisión de Hacienda, antes de pasar a ser discutido en la sala de la Cámara.