"Los recursos de todos se deben invertir en educación y no en las vacaciones de algún sostenedor", sostuvo Ricardo Paredes.
El MercurioSANTIAGO.- La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) valoró la apertura del Gobierno a respaldar que entre las sanciones a los sostenedores de establecimientos educacionales que lucren se contemplen penas de cárcel.
Si bien el Gobierno no formuló una indicación al respecto, ayer el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo que apoyará una indicación que establece que si hay lucro "se constituya una figura similar a la malversación, lo que es inicialmente un delito administrativo".
En esos casos, primero actuará la Superintendencia de Educación Escolar, que podría derivar el caso al Ministerio Público. "Si es una situación realmente grave puede llegar, en última instancia, a la privación de libertad", sostuvo Eyzaguirre.
El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, valoró la disposición del ministerio y dijo que "sentimos que nuestros esfuerzos para incidir en el debate han sido relevantes a la hora de darle la gravedad que corresponde al lucro, cuestión que nos deja contentos".
"Estamos hablando recursos de todo el país, que deben ser invertidos en educación, no en las vacaciones de algún sostenedor", remarcó.
El dirigente estudiantil también se refirió a la discusión de las indicaciones al proyecto de ley, que se está realizando en la Comisión de Educación de la Cámara, donde una de las iniciativas que ellos promovieron –que se terminara con el lucro también en los colegios pagados– fue declarada inadmisible.
Al respecto, señaló que "vamos a seguir insistiendo para que, en el marco de este u otro proyecto, se aborden a la brevedad las materias que fueron consideradas inadmisibles en esta ocasión". "Si no son parte de este proyecto, lo tendrán que ser del próximo", afirmó.