EMOLTV

Pescadores de Quintero acusan que derrame de petróleo complica aún más situación

Aunque la empresa asegura que el combustible perdido no representa una "cantidad peligrosa", el presidente de la Caleta de Horcón asegura que situación económica es crítica.

29 de Septiembre de 2014 | 14:58 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- El presidente de la Caleta Horcón, Justiniano Lagos, describió una dramática situación económica para el sector a raíz del derrame de petróleo que se produjo hoy en Quintero, pese a que la empresa responsable del hecho asegura que el combustible vaciado en el mar no representa "una cantidad  peligrosa".

"Esto sigue complicando nuestra situación, nos tienen aquí sometidos en la ruina con nuestras áreas de manejo, ahora prácticamente se está viniendo (el petróleo) con la corriente hacia acá y puede llegar a nuestra área. Tenemos todo contaminado con arsénico y otros metales, las cosas ya no se pueden comer, nadie hace nada, las empresas tampoco se ponen en acción con esta catástrofe", señaló Lagos a "Soychile.cl".

El derrame se registró esta madrugada, en las cercanías de la Refinería Aconcagua de Enap, cuando un buque se desprendió del terminal y dejó caer 3 mil litros (en un principio se dijo que eran 2 mil) de hidrocarburo al mar.

Lagos explicó que "estamos desconcertados de todo esto que está pasando, nos siguen pasando a llevar, es una falta de respeto. Estamos limitados en Horcón, no podemos ejercer la jibia porque no tenemos la infraestructura y el Estado tampoco se ha hecho cargo de nuestras necesidades, por ende lo único que hacemos es la extracción del marisco".

"Ahora no tenemos ni el loco, que tuvo su época y están en alto porcentaje de plomo. Hay un dolor con lo que está pasando, es una falta de respeto que no se aguanta más".
Las autoridades regionales señalaron que "la situación está controlada" tras el inicio de la limpieza de la zona afectada.

Por su parte el capitán de cavío, Cristian Gálvez, explicó que la Fiscalía Marítima inició la investigación del incidente.

"Durante la mañana, a consecuencia de factores como cambios del viento, marejadas y corrientes, esta mancha se extendió más allá de su ubicación original, alcanzado la extensión aproximada de un kilómetro por 300 a 400 metros de ancho", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?