SANTIAGO.- Dos semanas después de cumplirse 41 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, los senadores Alejandro Guillier (independiente) y Manuel José Ossandón, propusieron a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, la creación de una instancia que se encargue de cerrar el capítulo de la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.
El documento, llamado "Propuesta de reconciliación nacional: Comisión final de búsqueda de desaparecidos" plantea la conformación de un grupo de trabajo integrado por civiles y uniformados, para recopilar nuevos datos respecto al paradero de las víctimas.
Es por ello que Ossandón sostuvo que "los parlamentarios debemos tomar parte en una instancia como esta. Se debe crear un mecanismo para recibir información por e-mail, cartas e incluso testimonios de testigos".
"La idea es que nadie muera ocultando datos que son claves para la tranquilidad emocional de muchas familias que desconocen qué pasó con los cuerpos de sus cercanos", agregó el parlamentario.
Por su parte, el senador Guillier sostuvo que "la intención con el senador Ossandón es generar espacios donde se haga un esfuerzo adicional, uno más, en un momento en que el propio Ejército, a través de su comandante en jefe, ha dado señales bastantes constructivas y más proactivas de colaborar con las investigaciones en los juicios".
"La cantidad de personas desaparecidas es muy grande, y existe el deber moral de seguir aportando antecedentes. Nuestra intención es que estas familias que han sufrido no se sientan abandonadas, porque ese trabajo no ha terminado", agregó el parlamentario.
Respecto al respaldo que ha tenido la iniciativa, Ossandón reconoció que la propuesta ha sido objeto de críticas, sin embargo, aclaró que la intención es "reflotar esta búsqueda al cumplirse más de 40 años del golpe, puesto que en el último tiempo nadie se acuerda de esta realidad".
El legislador agregó que esperan que la iniciativa sea aprobada lo más pronto posible, además, anunció que se reunirán con la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, para acercar posiciones respecto a cómo podría materializarse esta Comisión.