EMOLTV

ENAP cifra en 3 mil litros el petróleo derramado en Bahía de Quintero tras incidente

Desde la empresa aseguraron que el líquido vertido "es petróleo crudo, que es más liviano que el agua y se dispersa fácilmente en el mar".

25 de Septiembre de 2014 | 18:10 | Emol
imagen
@verosalaberry, vía Twitter

SANTIAGO.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este jueves que el derrame de petróleo ocurrido ayer miércoles martes en la Bahía de Quintero alcanzaría los 3 metros cúbicos, es decir, 3.000 litros.


Así lo indicó mediante un comunicado de prensa, señalando que "a raíz del incidente producido por la rotura de la conexión del buque tanque Mimosa, operado por una filial de Ultranav y bajo la asesoría de la Autoridad Marítima-, durante la faena de descarga de crudo (propiedad de ENAP), alcanzaría los 3 mil litros de la descarga total del buque".


"Lo vertido en el mar corresponde a la porción de dos flexibles de 18 metros cada uno. Es
decir, se derramó el producto contenido en 36 metros lineales de los flexibles, que en su
conjunto no supera los 3 metros cúbicos. Un flexible mide 270 metros", explicó.


Sin perjuicio de lo anterior, la empresa añadió que "está abierta a colaborar con cualquier medida que establezca la autoridad con respecto a determinar el alcance de este derrame".


Asimismo, ENAP aseguró que sus instalaciones se encuentran en óptimas condiciones después del incidente y operativas para ser utilizadas, "con la excepción de las espías (cuerdas que sujetan al barco a un punto del terminal), y que fueron cortadas por el sobreesfuerzo a que fueron sometidas por el desplazamiento brusco del buque tanque, por causas que se investigan".


"Para ratificar técnicamente lo anterior, se contrataron los servicios de ABC
Consulting, empresa de ingeniería especializada, para que calcule el desplazamiento del
producto en el mar", añadió.


ENAP, por último, sostuvo que el líquido vertido "es petróleo crudo, que es más liviano que el agua, por lo que flota y no sedimenta. Se dispersa fácilmente en el mar, tal como el aceite en el agua".


En las labores de contención y recuperación del crudo trabajan, según la compañía, "alrededor de 250 personas para faenas de barrido, etapa por etapa en las playas", así como también 20 lanchas, siete embarcaciones de pescadores de la Caleta El Manzano y otros seis botes de pescadores de Ventanas.


A lo anterior se suma el despliegue de 2 mil metros de mangas absorbentes y de aproximadamente 1.500 metros de barreras de contención.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?