Guillermo Durán fue detenido la madrugada del 18 de sepetiembre junto a Juan Flores y Nataly Casanova.
EFESANTIAGO.- El querellante en la causa por bombazos registrados durante los últimos dos meses en la capital, el abogado de la UDI Carlos Fairlie, apelará a la medida cautelar de arresto domiciliario parcial decretado el martes por el 15 Juzgado de Garantía de Santiago para uno de los tres sospechosos detenido por estos hechos.
Ello, porque según detalló a Emol el profesional, la libertad de Guillermo Durán, a quien la Fiscalía Sur le imputó el delito tentado de colocación de artefacto explosivo terrorista, "constituye un peligro para la seguridad de la sociedad" y no es acorde a la gravedad de los ilícitos que pesan en su contra.
La acción judicial será ingresada a las 12:30 horas de este viernes para que sea la Corte de Apelaciones la que finalmente decida -en caso de ser declarado admisible el libelo- si mantiene la medida decretada en primera instancia o bien, la revoca ordenando el arresto domiciliario total como solicita la parte querellante.
La Fiscalía Metropolitana Sur, en tanto, aún no ha definido si recurre a la misma instancia luego que el juez de garantía René Cerda rechazara el requerimiento de la Fiscalía tras la formalización de los tres jóvenes por su presunta participación en dos ataques al Metro y otros dos a unidades policiales.
"Nosotros estamos evaluando esa posibilidad y el plazo para interponer dicho recurso vence el lunes", dijo al respecto el fiscal regional Sur Raúl Guzmán.
Durán fue formalizado junto a Nataly Casanova y Juan Flores cinco días después de ser detenidos en el domicilio de la mujer por su supuesta responsabilidad en los ataques. Estos dos últimos quedaron en prisión preventiva, medida que deberían cumplir por los 10 meses decretados para la investigación de la causa.