SANTIAGO.- La ministra de Salud, Helia Molina, participó en la Reunión del Programa Global de Seguridad en Salud, realizada en la Casa Blanca, que tuvo como tema central el ébola.
En la cita, ratificó el interés y la voluntad de nuestro país para combatir la propagación del virus que, según la OMS, ha generado 2.917 muertes y más de 6 mil contagiados.
"Los países de la región nos encontramos en una encrucijada epidemiológica. El envejecimiento y las enfermedades crónicas no transmisibles dominan la escena. No obstante, el correr del nuevo mundo nos ha hecho ver que las enfermedades infecciosas están lejos de ser derrotadas y se mantienen como una amenaza latente, como lo es el virus del ébola", dijo.
Molina explicó que "el desafío para Chile y los países de la región es doble: enfrentar el cambio epidemiológico, readecuando nuestros sistemas de salud a las nuevas necesidades, pero también no dejar de avanzar en el control de las enfermedades infecciosas, preparándose para detectar, analizar y controlar amenazas emergentes".
En este sentido, agregó que "debemos cuidar nuestros programas nacionales de inmunización y fortalecer sus niveles de cobertura. Especial énfasis debemos dar a la implementación de las capacidades básicas, definidas por el Reglamento Sanitario Internacional, y a la evaluación previa de nuestras capacidades de respuesta frente a eventos sanitarios de esta importancia".
La reunión del Programa Global de Seguridad en Salud convocó a autoridades de más de 40 países, que comprometieron su apoyo a las políticas globales que impulsa la OMS, especialmente en el continente africano.