EMOLTV

UDI entrega a fiscal nacional su propuesta para combatir el terrorismo y la delincuencia

El dirigente gremialista fue acompañado por los diputados Claudia Nogueira, Arturo Squella y Juan Antonio Coloma Álamos, quienes son parte de la comisión de seguridad ciudadana de la Cámara de Baja.

29 de Septiembre de 2014 | 13:36 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen

Ernesto Silva, presidente de la UDI.

UPI

SANTIAGO.- En una reunión de poco más de una hora, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, entregó la propuesta de su partido para combatir el terrorismo y seguridad pública al fiscal nacional Sabas Chahuán.


El dirigente gremialista fue acompañado por los diputados Claudia Nogueira, Arturo Squella y Juan Antonio Coloma Álamos, quienes son parte de la comisión de seguridad ciudadana de la Cámara de Baja.


"Consideramos que es el momento oportuno para darle a las policías las mismas facultades que hoy tienen para el combate contra el narcotráfico, para el terrorismo- Ese es un avance significativo para poder actuar rápidamente", manifestó Silva.


El presidente de la tienda gremialista sostuvo que recibió una buena recepción de parte de la máxima autoridad del Ministerio Público, que debatieron sus posturas y le entregó un documento de 39 páginas titulado "Perfeccionamiento de la Institucionalidad Antiterrorista y Prevención Temprana de la Violencia".


El texto hace un diagnóstico de la problemática y entrega un marco conceptual para justificar la creación de un estatuto especial en la materia.


Entre las propuestas el partido propone avanzar hacia una política de Estado en la materia "quedando claro que el principal responsable en la materia es el Gobierno", el contar con un estatuto antiterrorista, así como la creación de políticas, programas y medidas antiterroristas.


Asimismo, propone una serie de reformas legales como por ejemplo establecer un nuevo tipo penal para los delitos terroristas, agregar como nuevas figuras penales "la amenaza de conductas terroristas y la pertenencia a una asociación o agrupación terrorista".


También la incorporación de las figuras de colaboración eficaz y desistimiento de la tentativa como atenuantes y eximente de la responsabilidad penal y aumentar las penas en materia de financiamiento al terrorismo, entre otras.


“Son 25 propuestas. Nosotros creemos que para que esto funcione bien, no sólo se requiere de un buen debate en el Congreso, sino que esté convencido el Gobierno, que el Ministerio Público tenga una visión y que la Corte Suprema también la pueda tener", manifestó Silva.


El documento -que ya fue entregado al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo- también será cedido al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?