Guillermo Teillier dijo que el PC colaborará con la comisión investigadora por la Arcis.
El MercurioSANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, dijo que enfrentan "con tranquilidad" el inicio de la comisión investigadora de la Cámara por las supuestas irregularidades en la Universidad Arcis, que se encuentra paralizada hace dos meses debido a una grave crisis financiera.
"Enfrentamos con tranquilidad la comisión investigadora y, de ser necesario, colaboraremos con ella", sostuvo Teillier, quien rechazó los vínculos que se le han atribuido al PC con la crisis del plantel.
Al respecto, sostuvo que "el Partido Comunista de Chile no participó de la sociedad ni de la administración de la Universidad Arcis". "Distinto es que militantes del partido hayan asumido funciones en esa casa de estudios, como cualquier persona tiene derecho a hacerlo, y la investigación dirá si tuvieron responsabilidad", subrayó.
Sostuvo que "no hay vínculo institucional ni administrativo (con la universidad), sólo ideológico, por ejemplo con ICAL (Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz) y lo vamos a seguir teniendo".
"Lamentamos la crisis que vive Arcis, pero ello no es causa de que el PC haya lucrado con la Arcis, primero porque la opinión de los comunistas sobre el lucro es una, y es que no puede haber lucro en la educación, y segundo, porque no ha existido una relación institucional que lo hiciera posible", remarcó.
Asimismo, señaló que el PC realizó una "investigación profunda" de todos sus militantes y se determinó que "no ha habido lucro". "Habría que haberse hecho millonario y ningún militante lo es", sostuvo.
Teillier también informó que el Partido Comunista sí participará en la comisión investigadora, a través de la diputada Karol Cariola.
El presidente del PC criticó a la Alianza de intentar vincular al PC con la crisis de la Universidad Arcis, para tratar de deslegitimarlo en el contexto de la reforma educacional. "Ha sido evidente y burda la intentona de la derecha, y en especial de la UDI, por perseguir políticamente y descalificar al PC buscando deslegitimar su postura por la reforma educacional", sostuvo.
También puntualizó que la comisión investigadora "no se formó para investigar al PC, quienes así lo sostienen, mienten buscando desinformar y crear una cortina de humo para tapar el escándalo de las evasiones tributarias que realizaron personeros de la empresa Penta y que comprometen a la UDI".