SANTIAGO.- Diversas reacciones generaron este lunes los dichos del presidente de de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, quien ayer acusó que existe "un desfile de los políticos por las empresas para que les donen dinero", en el marco de la polémica suscitada por la arista política surgida en el Caso Penta, relacionado con aportes irregulares a las campañas políticas.
Al respecto, el vocero de la Nueva Mayoría Osvaldo Andrade emplazó a Santa Cruz a hacerse responsable de sus declaraciones, indicando que "sería bueno que el presidente de la CPC, que tuvo la virtud el domingo de ser tan explícito en estas cosas, nos dijera quiénes han desfilado a hablar con él, para que se haga responsable de las cosas que dice, de lo contrario va a ser una acusación al voleo y siempre es malo eso".
"Yo de los empresarios siempre tengo la misma impresión, cuando se trata de abusos que cometen otros empresarios nunca pasa nada en Chile. A mí me habría encantado que el presidente de la CPC se hubiera referido con anticipación a la colusión en el Caso Pollos, ¿o acaso no tenían idea?, si es el mundo en el que ellos se mueven", sostuvo Andrade.
En ese mismo sentido, el también líder del PS expresó que "da la impresión de que los empresarios se miran poco a sí mismos, y además andan con el lloriqueo de que todos los tratan mal, son de piel tan fina, entonces si el presidente de la CPC tiene cómo ilustrarnos respecto a la fila de visitantes que él ha tenido sería bueno que nos dijera quiénes".
Asimismo, el presidente y senador del MAS Alejandro Navarro anunció que este martes solicitará al fiscal a cargo del Caso Penta, Carlos Guajardo, que "cite a declarar al presidente de la CPC dado que la información que posee Santa Cruz puede contribuir a la investigación, así como aclarar donaciones ilegales".
Con ello, Navarro manifestó que aunque "las afirmaciones del presidente de la CPC pueden sonar soberbias, nadie puede cuestionar la veracidad de sus palabras, por tanto, nadie puede dejar pasar esta afirmación sin pasar a la acción".
Piden al gobierno acelerar envío de proyectos
Desde el oficialismo además solicitaron al Ejecutivo acelerar el envío de proyectos que regulen el financiamiento de campañas políticas.
A juicio, del líder de la DC Ignacio Walker "lo que se ha producido con estos acontecimiento recientes y con declaraciones como las del presidente de la CPC es que llegó la hora de rediscutir y redefinir un nuevo régimen jurídico para los aportes a las campañas electorales en la política de los partidos. Es ineludible que una democracia madura como la nuestra, que está tratando de terminar con el sistema binominal, reformando los partidos políticos se plantee en serio, en perspectiva de futuro, el tema del financiamiento de la política".
"Le hemos pedido como Nueva Mayoría al gobierno anticipar una agenda legislativa de transparencia activa, de transparencia de la política, de terminar con espacio de opacidad que hoy existen. Vamos a tener que abordar de fondo la discusión respecto del financiamiento privado y particularmente el financiamiento que hacen las empresas", explicó, en tanto, el presidente del PPD Jaime Quintana.
Frente a esta materia, el vocero de gobierno Álvaro Elizalde recordó que "en junio pasado se informó que se iban a impulsar reformas en esta materia (financiamiento de campañas), y oportunamente se anunciará el contenido específico de una reforma legal que nos permita aumentar los estándares de transparencia y así como también regular de forma más estricta el financiamiento de la actividad política".
Finalmente, Elizalde enfatizó que "hay que distinguir entre prácticas legales e ilegales, respecto a las prácticas legales tenemos que aumentar y mejorar el marco regulatorio, y respecto a las prácticas ilegales estamos hablando de una situación distinta que tendrá que ser investigada por el Ministerio Público y esperamos que este realice su trabajo sin presiones de ningún tipo".