SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, entregó detalles de la conversación que sostuvo con su par peruano, Gonzalo Gutiérrez, en Nueva York, donde se analizó nuevamente el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre los límites marítimos entre ambos países.
El Secretario de Estado destacó que fue una conversación positiva "donde el canciller y yo ratificamos la presentación conjunta de las actas con el nuevo límite marítimo, una vez que se hayan concluido todos los ajustes que deben ser hechos, en función del fallo de La Haya".
En ese mismo contexto, refiriéndose al denominado triángulo terrestre, señaló que "acordamos que ese tema será tratado por la vía diplomática, como cualquier otro tema en la agenda bilateral".
Muñoz también anunció que convocarán a una serie de encuentros pendientes entre ambas naciones por este tema.
Entre esas citas, habrán "reuniones de consultas políticas a nivel de vicecancilleres; el Consejo Social Binacional, que está integrado por ministros de área social de ambos países y diversas otras reuniones que habían sido postergadas".
Por otro lado, el ministrio expresó que estos acuerdos fueron debidamente informados a la Presidenta Michelle Bachelet, quien "ha respaldado de manera muy clara el contenido de estas conversaciones".
"Me parece un paso importante que estamos dando con Perú, con miras a tener una agenda de futuro", concluyó.