Karol Cariola.
La Segunda (archivo)SANTIAGO.- Esta tarde se realizó la primera sesión oficial de la Comisión Investigadora sobre supuestas irregularidades en la Universidad Arcis, instancia en la que la diputada comunista Karol Cariola aseguró que existen "intereses políticos" desde la derecha por vetar a los diputados del PC en esta comisión.
"Nosotros hemos planteado explícitamente nuestra voluntad de poder participar en la comisión, de poner a disposición a las personas que están participando. Nos interesa que se investigue todo lo que se tenga que investigar y en eso, yo personalmente, estoy en total disposición de contribuir en este proceso de investigación para que se llegue a buen puerto porque realmente es urgente que a los estudiantes y a los trabajadores de la universidad se les encuentre una solución", sostuvo la parlamentaria.
Cariola recordó las palabras del timonel del PC, Guillermo Teillier, quien esta mañana reiteró que el Partido Comunista no tiene vínculo alguno con la Universidad Arcis.
"El presidente del Partido Comunista dijo claramente que institucionalmente el partido no tiene ningún vínculo ni con la universidad ni con las instituciones que aquí se está relacionando", sentenció.
En esa línea, indicó que "yo personalmente tampoco tengo ninguna relación y eso es una razón también para poder participar tranquilamente de este espacio al que quiero contribuir desde el compromiso que tengo con la educación pública, con que en Chile se termine el lucro, con que los estudiantes puedan desarrollarse libremente y puedan terminar sus estudios como corresponde".
Sobre los dichos del diputado José Antonio Kast, quien solicitó su inhabilidad en la instancia por mantener supuestos vínculos con el plantel, relacionados con asesorías externas que le provee el instituto de ciencias Alejandro Lipshulz (Ical), indicó que no tiene nada que "temer".
"Si el diputado Kast quiere llevar a Comisión de Ética mi participación en esta comisión, que lo haga yo no tengo nada que ocultar ni que temer", afirmó.
"No entiendo realmente la solicitud del diputado Kast. Yo creo que más bien tiene que ver con un veto político, su intención es que el Partido Comunista quede fuera de esta comisión y a nosotros como partido nos corresponde participar de ella como en cualquier otra. Si no estuviéramos participando, probablemente nos dirían que no queremos participar, que nos estamos escondiendo", enfatizó.
Finalmente, acerca de la participación de militantes del partido en Arcis, la parlamentaria aseguró "que se pongan a disposición los elementos y a la medida que se vayan entregando los antecedentes, yo voy a ir pronunciándome en relación al rol y responsabilidad de cada una de las personas".