La Comisión de Educación entró hoy en el análisis de las indicaciones sobre el lucro.
El MercurioSANTIAGO.- La Comisión de Educación de la Cámara aprobó esta tarde la mediática indicación que establece eventuales sanciones de cárcel a los sostenedores de establecimientos educacionales que lucren con recursos públicos.
La iniciativa, presentada por diputados de la Nueva Mayoría, establece que el administrador de un establecimiento educacional subvencionado que destine esos recursos a una finalidad diferente a los fines educativos establecidos en la ley, provocando daño o entorpecimiento a la prestación del servicio educativo, será sancionado con una multa a beneficio fiscal del 50% de ese monto y deberá reintegrar al establecimiento el total de los recursos mal usados.
Sin embargo, si no realiza el reintegro "se le aplicará la pena de presidio menor en su grado medio a máximo".
Los diputados que respaldaron la iniciativa argumentaron que es necesario resguardar que los recursos públicos se utilicen efectivamente en fines educativos y que la sanción con cárcel sólo puede ocurrir en última instancia, si el sostenedor se niega a pagar la multa, y luego de un debido proceso.
"Si esto no tiene un carácter punitivo, es letra muerta, porque como lo ha reconocido el fiscal que está investigado el tema, el problema no es que no haya llegado a la conclusión de que hay lucro, sino que no está tipificado", sostuvo el diputado Mario Venegas (DC), quien preside la Comisión de Educación.
En tanto, si bien remarcó que se trata de una "indicación parlamentaria", el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, compartió el sentido de la iniciativa, reafirmando que se aplicará un debido proceso. "Un delito de este tipo debe ser llevado por la Superintendencia al Ministerio Público, por lo tanto, esto está sometido al debido proceso y no se innova en absoluto a nuestro orden constitucional vigente", afirmó.
Añadió que en nuestro sistema "hay antecedentes de prestadores que prestan servicios a terceros y si los montos son usados en un fin distinto al establecido, se aplica multa, reintegro y, si no, puede llegar a una sanción penal".
Esta indicación fue rechazada de manera tajante por los diputados de la Alianza, quienes plantearon reserva de constitucionalidad pues afirman que se aparta de las ideas matrices del proyecto.
Alianza alega inconstitucionalidad
El diputado Felipe Kast cuestionó que se aprueben "indicaciones para la galería". Mientras que Jaime Bellolio (UDI) sostuvo que la indicación es inviable ya que "crea un tipo penal nuevo", sin cumplir con los requisitos. "Acá no se establece un debido proceso, no se dice a quién se reclama, no hay ninguna de aquellas cosas mínimas y básicas para crear un nuevo tipo penal. Por darse un gustito, terminan haciendo un nuevo tipo penal que es inconstitucional", afirmó.
Durante la sesión de esta mañana, la Comisión de Educación aprobó otra indicación polémica, que prohíbe el lucro en las agencias de Asistencia Técnica Educativas (ATE), la que fue rechazada por el Ejecutivo.