Ramiro Mendoza.
El MercurioSANTIAGO.- El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, afirmó hoy que las declaraciones publicadas en la edición de este miércoles del diario La Segunda "son una versión descontextualizada" de una charla que dictó ayer en el marco del II Congreso Interuniversitario de Derecho Constitucional organizado por alumnos de la Universidad Católica de Chile.
La autoridad da cuenta que la charla estaba dirigida a "los participantes académicos de dicho evento, profesores y estudiantes, sin que se tratase de una actividad pública abierta".
"El título de la charla era 'Gobernanza y Control: Buscando Nuevos Aportes', y estaba orientada a la reflexión de los alumnos en torno al valor del derecho público, en particular, el derecho administrativo, como instrumento activo para el desarrollo de la sociedad y el control de la corrupción sobre la base de la mejora de la confianza en nuestra institucionalidad", precisa Mendoza.
Enfatiza que "el llamado fundamental de la charla estaba centrado en el valor esencial del rescate de la confianza en las instituciones".
"Lo anterior, necesariamente importa dar una mirada global, y en ocasiones crítica, del ordenamiento en relación al funcionamiento de la sociedad estatal y no estatal, consciente del rol y esfuerzo, que funcionarios, particulares y sociedad civil organizada, imprimen para el mejor desarrollo de nuestro país", añade Mendoza.
El Contralor señala que "la disección y seccionamiento, no autorizado de mis palabras, con intereses ajenos a mi voluntad, distorsionan la visión propositiva que formulé y menoscaba el aporte y buenas noticias que nos traen los autores que cité en la presentación (Robinson, Acemoglu, Ferguson y Lechner), que nos anuncian que nuestro mejor destino está en las reglas de buena gobernanza, que se han construido y conservado a lo largo de los años".
"Hay un montón de cosas inapropiadas o muy estúpidas en lo que está pasando en el último tiempo (...) gran parte de eso es porque no entendemos lo que está pasando y cada vez el evangelizador puede decirme algo nuevo, entonces '¡Oye! Una nueva constitución'".
"Hay registro de cualquier cosa. El chico detenido por la bomba fue condenado y se había ordenado inscribir su ADN, pero ese registro funciona como las pelotas"
"Nos trajeron la Alta Dirección porque 'vamos a hacer una cosa distinta, la gente buena tiene que estar en la administración', con buenas remuneraciones, van a estar tranquilos...' Todo es mentira, ¡todo es mentira!"
"Es lo que hace el hijo de Kirchner hoy; la mamá ya no puede ser candidata y el otro, que con buena suerte sabrá sonarse, ahora lo están levantando como candidato"
"La forma de distribución del poder político en Chile, es que el 'hijo de' es mejor candidato que los otros, porque tiene el conocimiento del papá. Como si la experiencia política fuera transmisible"
"El fiscal (Sabas Chahúan) se encarga de decir que es autónomo constitucional en cada una de sus intervenciones y cuando uno tiene que repetirlo tanto es porque tiene ciertas dudas"