La Beca Vocación de Profesor aumenta un 19% y la Nuevo Milenio, para carreras técnico-profesionales, disminuye en 0,6%.
El MercurioSANTIAGO.- Un importante aumento de las becas para alumnos de pregrado en la educación superior contempla la partida de Educación del Presupuesto 2015, que amplía este beneficio hasta los estudiantes del séptimo decil (el 70% más vulnerable).
Se estima que serán cerca de 70 mil los nuevos alumnos que el próximo año podrán acceder a esos beneficios, y que no podrían haberlo hecho este 2014.
De todas las becas de Educación Superior, la que más sube es la Beca Bicentenario, que beneficia a los estudiantes de las 25 universidades del Consejo de Rectores (CRUCh). Esta beca sube en un 33%, llegando a $266 mil millones.
En tanto, la beca Juan Gómez Millas, destinada a quienes ingresen a cualquier institución de educación superior acreditada –incluyendo universidades privadas–, sube en un 14%, llegando a $64 mil millones.
Por contrapartida, la beca Nuevo Milenio, para quienes cursen una carrera técnico-profesional –impartida en una universidad, Instituto Profesional (IP) o Centro de Formación Técnica (CFT)–, registra una disminución de unos $600 millones (-0,6%).
Otra beca que sube de manera importante es la Beca Vocación de Profesor, que registra un alza de 19% en sus recursos. Mientras que la Beca de Articulación –para egresados de carreras técnicas que deseen continuar estudios profesionales– sube levemente, en 0,9%.
El presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), Aldo Valle, valoró el aumento de las becas Bicentenario y descartó que esto constituya una "discriminación" hacia quienes estudian en instituciones fuera del Consejo de Rectores.
"Creemos que está muy bien que se hayan incrementado significativamente las becas Bicentenario, puesto que es una señal que va en el camino de incorporar a más chilenos a que tengan en la educación un derecho social", afirmó el rector.
En su opinión, este aumento se explica debido a que en años anteriores se habían incrementado otras becas y ahora éstas se equiparan. "En años anteriores se amplió mucho la cobertura de otras becas para estudiantes de universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores, de modo que lo que se ha hecho aquí es restablecer la debido participación que deben tener estas instituciones en el conjunto de la oferta de beneficios estudiantiles que hace el Estado", afirmó.
De todos modos, el ítem de Educación Superior acapara la menor parte de la partida de Educación 2015, que se focaliza en la educación parvularia y luego en la educación escolar.