El organismo, liderado por Rodrigo Egaña, sostuvo que ''la realidad de la Alta Dirección Pública dista mucho de ser 'todo una mentira'''.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- El Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) se sumó este jueves al rechazo que generaron los dichos que el contralor general, Ramiro Mendoza, realizó en un seminario de la Universidad Católica, en los cuales criticó la forma en que ha funcionado el sistema de selección de profesionales creado durante el gobierno de Ricardo Lagos.
En la ocasión, la autoridad señaló que "nos trajeron la Alta Dirección porque 'vamos a hacer una cosa distinta, la gente buena tiene que estar en la administración, con buenas remuneraciones, van a estar tranquilos...'. Todo es mentira, ¡todo es mentira! ¡todo!".
"No entraron los mejores, el sistema funciona a trastabillones y no da estabilidad a las personas que llegan a las oficinas. Quien entra por concurso sigue siendo un funcionario de confianza exclusiva, lo único que se le dio es que si se le pide la renuncia, tiene indemnización. Esa es toda su granjería", añadió.
Por ello, la entidad presidida por Rodrigo Egaña emitió una declaración pública en la que expresa su rechazo ante la opinión de Mendoza, la cual -a su juicio- "pueden generar confusión en la opinión pública y dañar la imagen de una reforma que ha sido beneficiosa para nuestro Estado y que es parte sustancial de la fortaleza institucional que Chile ha construido con el esfuerzo de todos".
"Claramente, la realidad de la Alta Dirección Pública dista mucho de ser 'todo una mentira'", agrega la nota, en la que subrayan que la ADP "estableció un estándar profesional para acceder a los cargos de mayor responsabilidad en el Estado, abrió un espacio al mérito y posibilitó la instalación de prácticas beneficiosas".
Entre ellas, mencionan "mayor transparencia, igualdad de condiciones y reglas claras en los sistemas de selección, aumento de la concursabilidad, rendición de cuentas y atracción de talento a la gestión pública".
"La ADP es un sistema valorado nacional e internacionalmente, tal como lo establece el informe del BID 2014 que pone a Chile a la cabeza de la región en materia de servicios civiles y el reciente Seminario Internacional de Alta Dirección Pública, donde transversalmente todos los sectores reconocieron su aporte y contribución a la gestión pública", indica la declaración.
No obstante, desde el Consejo reconocen que hay consenso respecto a la necesidad de perfeccionar el sistema "para corregir las debilidades que presenta su modelo y las que se han evidenciado tras los dos cambios de coalición en el gobierno".
En esa línea, concluyen que "actualmente, el Consejo de Alta Dirección Pública y el Gobierno, con el apoyo de diversos sectores, están trabajando en un proyecto de ley que se hace cargo de esta situación y que busca dar pasos adicionales para que el Estado enfrente con mejores capacidades los actuales y nuevos desafíos de nuestro país".