El ex senador del PS Camilo Escalona.
El Mercurio.SANTIAGO.- El ex senador Camilo Escalona comentó este jueves la polémica suscitada luego que se conocieran los dichos del contralor, Ramiro Mendoza, quien criticó las reformas impulsadas por el gobierno y a algunas instituciones.
Durante su participación en el programa el Primer Café de "Radio Cooperativa", el ex líder del PS señaló que de acuerdo a la constitución "el Contralor General está claramente establecido como autoridad sujeta al control político del Congreso Nacional por la vía de la acusación constitucional".
Bajo ese contexto, Escalona aseguró que "corresponde en consecuencia discernir si sus dichos constituyen o no razón suficiente para que un grupo de parlamentarios de acuerdo con lo establecido en el texto constitucional tomen la decisión de emprender semejante iniciativa".
En esa misma línea, argumentó que "desde mi punto de vista su intervención en el sentido de desautorizar los otros poderes del Estado con los cuales se vincula, en decisiones importantes establecidas en disposiciones constitucionales y legales que la propia Contraloría debe cautelar y salvaguardar, de la cual él es jefe de servicio, y el hecho de que además ha producido unas afirmaciones que menoscaban al sistema político en su conjunto al decir que todo es mentira y es un engaño, en consecuencia, abandonar abierta y explícitamente el cambio privativo de sus obligaciones y las responsabilidades republicanas que le competen, en cuanto, Contralor General de la República, a mi juicio constituyen razones y fundamentos para el estudio de una acusación constitucional al señor Contralor General".
Con ello, Escalona agregó que "la descalificación en sus propias funciones es lo grave, eso no es un detalle. El sistema de alta dirección pública designa autoridades, jefes de servicio, él ha dicho que todo eso es mentira. Es decir, las funciones fiscalizadoras propias del contralor a las cuales el debe responsabilidad y respeto han sido por él mismo descalificadas en su intervención".
"Las funciones estatales que él cumple son las que él menosprecia y menoscaba. En consecuencia, qué es lo que podría esperar el país en los próximos meses de sus funciones como contralor respecto de responsabilidades que él expresamente ha menoscabado en su intervención", precisó.
Por su parte, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, emplazó a Mendoza a realizar una rectificación seria y contundente "por el prestigio de su propio cargo".
Con ello, Andrade indicó que "el contralor no puede estar para la farándula, es un cargo demasiado relevante, yo en la administración anterior en reiteradas ocasiones señalé una crítica al Presidente Piñera porque, en mi opinión, no cautelaba adecuadamente la figura de la Presidencia como un dato de la República, la Contraloría es lo mismo, no hay peor manera que desprestigiar a una institución, en este caso a la Contraloría, cuando el propio contralor se dedica a eso".